Orden Público

Convocan un consejo de seguridad en Urabá tras asesinato de desmovilizados

En los últimos tres días se incrementaron los ataques criminales contra desmovilizados en el eje bananero de la Urabá. En la noche del sábado asesinaron en la zona urbana de Carepa, a los hermanos José y Teléforo Alvarado Moreno, este último de 36 años un desmovilizado del bloque bananero de las autodefensas

En los últimos tres días se incrementaron los ataques criminales contra desmovilizados en el eje bananero de la Urabá. En la noche del sábado asesinaron en la zona urbana de Carepa, a los hermanos José y Teléforo Alvarado Moreno, este último de 36 años un desmovilizado del bloque bananero de las autodefensas.
El gobierno de Antioquia dijo que se investiga si este ataque fue cometido por el grupo ilegal autodenominado Águilas Negras, que en enero ha asesinado a cinco desmovilizados de las autodefensas.
El viernes pasado mataron en el corregimiento Nueva Colonia, al ex concejal de Turbo Orlando Gómez Aguilar, desmovilizado del EPL, y pocas horas después en la misma zona rural mataron Víctor Ortega Lagares. de 22 años, dos personas quedaron heridas de gravedad.
Por estas circunstancias, el gobierno departamental convocó para el próximo martes, en el municipio de Carepa, un consejo de seguridad que examine los hechos violentos de los últimos días, y en conjunto con la fuerza pública y la Fiscalía de Urabá se estudien las informaciones relacionadas con estos homicidios y otras denuncias.
El secretario de gobierno encargado en Antioquia, Jair Jiménez, confirmó que con los jefes de la Décima Séptima Brigada, con sede en Carea, la Policía División Urabá, el CTI, y otros organismos de seguridad y fuerza pública, estarán los delegados del gobierno seccional y los alcaldes de la subregión para acopiar toda la información posible.
La directora en Urabá de la Consejería para la reintegración social y económica de los desmovilizados, Carolina Rodríguez, explicó la semana que las autoridades investigan el origen de los ataques contra desmovilizados de las autodefensas en esa región, que se incrementaron a finales del año pasado.
Según la funcionaria, hasta septiembre del año pasado se había vivido total tranquilidad, y las únicas muertes reportadas de desmovilizados fueron por causas naturales o occidentes de tránsito.
Sin embargo durante el mes de octubre se reportaron 12 muertes violentas de desmovilizados y en la primera semana de enero de este año hubo otros dos asesinatos y un atentado, sin que hasta el momento se haya podido esclarecer la procedencia y autoría de estos ataques.
En Urabá hay tres mil desmovilizados, ex integrantes de 28 de los 35 frentes de autodefensas que dejaron las armas en todo el país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad