Política

Ecuador ve difícil un diálogo con Uribe y prevé demanda ante la OEA por fumigación

El canciller ecuatoriano, Francisco Carrión, expresó hoy su esperanza de que la Organización de Estados Americanos (OEA) acepte analizar la protesta del Gobierno de Quito sobre las aspersiones aéreas colombianas con el herbicida glifosato sobre cultivos de coca, cerca de la frontera.

El canciller ecuatoriano, Francisco Carrión, expresó hoy su esperanza de que la Organización de Estados Americanos (OEA) acepte analizar la protesta del Gobierno de Quito sobre las aspersiones aéreas colombianas con el herbicida glifosato sobre cultivos de coca, cerca de la frontera.
El pasado viernes, Carrión envió una carta al secretario de la OEA, José Miguel Insulza, en la que le explica la preocupación ecuatoriana sobre las aspersiones con glifosato, un producto que cruza la frontera arrastrado por el viento, según denuncias.
Los ecuatorianos que reside en la zona fronteriza aseguran que ese producto les afecta a su salud, la de los animales y daña cultivos de yuca y plátano, entre otros, pero el Gobierno de Colombia sostiene que la sustancia es inocua.
Carrión dijo que se envió la carta a la OEA "a fin de que ponga en conocimiento el organismo regional esta situación".
Insulza "hará lo pertinente puesto que estamos invocando la carta de la OEA, que es conocimiento al consejo y eventualmente a la Asamblea General, para que haya un debate y se tenga presente cuál es el efecto que está teniendo sobre Ecuador esta decisión unilateral de Colombia", dijo Carrión.
El ministro de Exteriores reveló que conversó con Insulza para informarle sobre el envío de la carta, pero anotó que no existen plazos para una respuesta de la OEA a la reclamación ecuatoriana.
"No hay plazos, espero que sea lo más pronto posible para resolver porque a mí me interesa que este asunto se resuelva lo más pronto posible", recalcó Carrión quien reiteró que, por el tema del glifosato, se preparan acciones ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Añadió que este lunes se reunirá en la sede de la Cancillería con el embajador de Ecuador en Colombia, Alejandro Suárez, que fue llamado a consultas y quien llega hoy a Quito. Carrión y Suárez harán una evaluación sobre la situación y, por lo pronto se desconoce una fecha para su retorno a Bogotá.
No obstante, el ministro de Relaciones Exteriores aclaró que no se trata del retiro del diplomático de su misión sino únicamente un llamado a consultas. Carrión lamentó que Colombia sostenga que el glifosato no es dañino para la salud y reiteró que el Gobierno de Quito tiene estudios que determinan "que sí lo es".
El ministro insistió en la necesidad de que se realice un estudio conjunto sobre los efectos del glifosato. "Espero que haya un gesto por parte del Gobierno colombiano, que demuestre esa voluntad que dice tener de mantener buenas relaciones con nuestro país", dijo Carrión en rueda de prensa.

Aunque destacó que mantiene el diálogo como mecanismo de solución a los conflictos, el canciller dijo que "mientras se mantengan las aspersiones, será difícil el diálogo". "Ecuador tiene voluntad de diálogo, pero sobre la base del respeto que nos debe tener Colombia en un asunto tan puntual, y al mismo tiempo, tan importante", anotó.
El titular de la diplomacia ecuatoriana indicó que está "dispuesto a viajar mañana mismo a Bogotá para conversar sobre el estudio conjunto (pero) sobre la base de la suspensión de las aspersiones".
El canciller dijo desconocer sobre la posibilidad de una reunión entre los gobernantes de Ecuador, Alfredo Palacio, y de Colombia, Alvaro Uribe, para tratar el asunto de las aspersiones que ha tensado las relaciones entre Quito y Bogotá.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad