Internacional

Presidente de Ecuador rechaza las fumigaciones colombianas

El presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, rechazó el reinicio de las aspersiones colombianas con el herbicida glifosato sobre plantaciones de coca en la zona cercana a la frontera. Palacio hizo esta afirmación en la provincia amazónica de Sucumbíos durante la inauguración del Centro Nacional de Frontera (Cenaf), cerca del puente sobre el río San Miguel, límite natural con Colombia



El presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, rechazó el reinicio de las aspersiones colombianas con el herbicida glifosato sobre plantaciones de coca en la zona cercana a la frontera. Palacio hizo esta afirmación en la provincia amazónica de Sucumbíos durante la inauguración del Centro Nacional de Frontera (Cenaf), cerca del puente sobre el río San Miguel, límite natural con Colombia.

"Viene el presidente del Ecuador a esta zona a repudiar que esta rica y bella extensión de campos libres sea utilizada para sembrar drogas y envenenar a la juventud de América", dijo el gobernante. Palacio añadió que también llega a esta zona para decir a los hermanos (colombianos) y al mundo que el pueblo ecuatoriano no acepta la aspersión aérea del glifosato porque atenta contra la vida y esto es suficiente.

"Primero el respeto a la vida, primero no dañar, no se suprime un cáncer matando a los enfermos, por eso, Ecuador demanda, con todo respeto, no reiniciar métodos insuficientemente probados", dijo el gobernante, que es cardiólogo de profesión. Palacio preguntó al mundo cuál es el motivo por el que no se plantea una inversión internacional, por elevada que fuere, en un proyecto de investigación científica que determine, por qué la juventud del primer mundo necesita consumir droga a costa de los campos, de la condición humana y del sacrificio permanente de sus hermanos pobres".

"Ecuatorianos y colombianos nos sentimos orgullosos de los libertadores que fundaron los orígenes de nuestras patrias y repúblicas. A nosotros nos corresponde conservar, defender y mejorar la libertad, dignidad y la tierra que de ellos heredamos", dijo. El gobernante pidió que la frontera "sea un espacio abierto de unión y de paz y, sobre todo, de respeto a la vida".

Palacio viajó a la zona fronteriza junto a su canciller, Francisco Carrión, y otras autoridades. En el Cenaf habrá representantes de la Policía de Migración, Tránsito, del Banco de Fomento, del Ministerio de Turismo, de Relaciones Exteriores e incluso está previsto el funcionamiento de un banco privado, aunque aún no se ha definido cuál. Carrión reiteró hoy que el reinicio de las fumigaciones esta semana es una "muestra de hostilidad" por parte de Colombia y no descartó acciones de reclamo, como una queja diplomática o el extremo de retirar al embajador en Bogotá.

Ecuador insiste en que la erradicación de las plantaciones de coca cercanas a la frontera puede hacerse manualmente, pero Colombia sostiene que en el sector hay zonas cuya topografía no permite la erradicación manual. En enero pasado, Colombia suspendió temporalmente la fumigación con glifosato sobre los cultivos ilícitos de coca en una franja de diez kilómetros distante de la frontera con Ecuador, a petición del Gobierno ecuatoriano.

La petición se basó en versiones de habitantes de la zona fronteriza que sostuvieron que el glifosato atraviesa la frontera arrastrado por el viento y afecta a la salud de las personas, de animales y daña las plantaciones de yuca y plátano, entre otros. Este año, la ONU inició a petición de Ecuador estudios previos destinados a determinar si las fumigaciones aéreas con glifosato tienen los efectos dañinos denunciados.

En mayo pasado, el relator especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los pueblos indígenas, el mexicano Rodolfo Stavenhagen, recibió también información sobre los supuestos efectos de la fumigación aérea con el herbicida glifosato.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad