La educación en Colombia sigue siendo deficiente según los resultados del Icfes
El promedio de puntajes del Icfes 2006 en las diferentes áreas están por debajo de 50 sobre 100 puntos. Margarita María Peña, directora de la entidad, dijo que los resultados se encuentran por debajo de la media y todavía restan muchos esfuerzos en el sistema educativo para mejorar los puntajes
El promedio de puntajes del Icfes 2006 en las diferentes áreas están por debajo de 50 sobre 100 puntos. Margarita María Peña, directora de la entidad, dijo que los resultados se encuentran por debajo de la media y todavía restan muchos esfuerzos en el sistema educativo para mejorar los puntajes.Las zonas del país que recibieron peores resultados fueron Bolívar, Magdalena y Chocó, y las de mejor desempeño fueron Bogotá, Santander y Caldas.El 7 por ciento de los evaluados se instalaron en el nivel Superior, 24.09% en el nivel Alto, 39% en nivel Medio, 25% en niveles bajos y 4 en el nivel Inferior.Los colegios oficiales del país disminuyeron en 13 puntos porcentuales los niveles bajos en los resultados, y ganaron ese mismo porcentaje en el nivel alto. De igual forma el nivel inferior tiende a cero, mientras que el nivel medio creció 5 puntos y se instaló en el 39 por ciento.Sin embargo, los colegios privados continúan en la delantera en los resultados de las áreas básicas, como matemáticas, lenguaje, ciencias sociales y biología, y mantienen una ventaja muy amplia en el idioma inglés.La calificación de inglés, en lugar de crecer tras los esfuerzos del gobierno, viene disminuyendo sustancialmente en comparación a año pasado. Mientras el promedio en 2005 se mantenía en 44 sobre 100 hoy bajó casi a 42.En general los resultados del examen del icfes de 2006, tanto de calendario A como B, fueron mejores para los hombres que para las mujeres. La diferencia fue evidente en áreas como biología y matemáticas, donde el género masculino superó al femenino por 2 puntos en promedio. En otras áreas como sociales, física, química e inglés, la diferencia fue de un punto promedio. En la mayoría de departamentos del país la diferencia más amplia a favor de los hombres está en el área de matemáticas. Las mujeres se desquitaron en filosofía, donde su desempeño fue superior al de los hombres en 2 puntos.



