Internacional

López Obrador reitera que no reconocerá la posible victoria de Calderón en México

El líder izquierdista mexicano Andrés Manuel López Obrador reiteró que no reconocerá el posible triunfo electoral de Felipe Calderón, y dijo que está en la etapa "definitoria" de una Convención Nacional Democrática convocada para el 16 de septiembre.


El líder izquierdista mexicano Andrés Manuel López Obrador reiteró que no reconocerá el posible triunfo electoral de Felipe Calderón, y dijo que está en la etapa "definitoria" de una Convención Nacional Democrática convocada para el 16 de septiembre.
"Nunca aceptaremos la usurpación ni reconoceremos al títere (por Calderón) que quiere imponer el Gobierno" del presidente Vicente Fox, dijo López Obrador en un mitin en vísperas de que la justicia decida la validez de los impugnados comicios del 2 de julio, para lo que tiene plazo hasta el próximo miércoles.
Añadió que su denuncia de fraude electoral y su rechazo a los resultados que dan el triunfo a Calderón, correligionario de Fox, no representan "un asunto de terquedad o de ambición de poder, sino una convicción para la defensa de la decisión" de los electores.
López Obrador también pidió al Gobierno federal, al Ejército y autoridades electorales que se mantengan "al margen" de la "resistencia civil pacífica" que lleva a cabo con sus seguidores desde hace más de un mes en protesta por el supuesto fraude.
"No queremos que el Ejército sea utilizado para suplir la incapacidad de los gobernantes civiles ni para reprimir a los ciudadanos que luchan por la democracia, la justicia y la libertad", señaló López Obrador, en una de sus "asambleas informativas" en la plaza capitalina del Zócalo, ocupada por cientos de sus seguidores.
"Nosotros no somos gente violenta y ni en los campamentos ni en las calles estamos armados, pero no nos vamos a rendir y no nos van atemorizar", indicó.
Advirtió de que se encuentra "en un momento definitorio por las circunstancias, y nuestra vocación democrática nos han colocado en esta encrucijada".
"El fraude electoral planeado desde el poder ha provocado una crisis política que nos obliga actuar de manera contundente", enfatizó López Obrador, quien en varias ocasiones ha señalado que llevará "hasta las últimas consecuencias" los actos de "resistencia civil" y su propósito de "transformar al país".
Los seguidores de López Obrador deberán trabajar "a marchas forzadas" con vistas a la Convención Democrática que celebrará en el Zócalo el 16 de septiembre, Día Nacional de México, y cuando Fox deberá presidir un desfile militar, tras pronunciar la noche anterior el Grito de la Independencia.
A la Convención, que busca "transformar la vida pública" y que podría proclamarle "presidente legítimo" y "jefe de un gobierno paralelo en resistencia", están invitados "más de un millón de mexicanos", según López Obrador.
"Estas dos semanas que faltan para la Convención serán de trabajo intenso para la discusión y el análisis de proyectos de resolución", señaló.
Agregó que "es urgente y necesario tener un Poder Judicial verdaderamente autónomo e independiente y un sistema de control de vigilancia contra la corrupción y la influencia que garantice el recto proceder de jueces y funcionarios electorales".
Advertencia al Tribunal Electoral
Tal aseveración fue interpretada por la prensa como un mensaje al Tribunal Electoral (TEPJF) que tiene plazo hasta el próximo miércoles para decidir la validez o no de los comicios del 2 de julio y, de hacerlo, señalar al presidente electo, que tomará posesión el próximo 1 de diciembre para un mandato de seis años.
El autónomo Instituto Federal Electoral (IFE) otorgó a Calderón una ventaja de 243.934 votos (0,58 puntos porcentuales) sobre López Obrador, aunque éste desconoce esos resultados.
Por otra parte, el cardenal primado de México, Norberto Rivera, expresó hoy su "preocupación" por la división que sufre el país e instó a los actores políticos a resolver sus diferencias mediante el diálogo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad