Chávez rechaza "amenaza" de EEUU por el tema de la "transición cubana"

El presidente venezolano, Hugo Chávez, calificó como una nueva amenaza la exigencia de Estados Unidos de que su gobierno "revolucionario" debe "definir su papel en el futuro cubano".

El presidente venezolano, Hugo Chávez, calificó como una nueva amenaza la exigencia de Estados Unidos de que su gobierno "revolucionario" debe "definir su papel en el futuro cubano".

"Es 'mister diablo' (como llama al presidente estadounidense, George W.Bush) amenazándonos de nuevo", afirmó Chávez al citar unas declaraciones de la coordinadora especial para Asuntos de Venezuela del Departamento de Estado de EEUU, Débora McCarthy.

McCarthy declaró al diario "El Universal" de Caracas que "en Cuba ha comenzado una transición", y que Washington "ha señalado con mucha claridad" a Venezuela que "debe definir su papel en el futuro" de la isla.

El "proceso de transición" cubano "debe hacerse bajo la premisa de que el pueblo de Cuba escoja su gobierno una vez que finalice una vida larga ya", en referencia al líder cubano Fidel Castro, agregó McCarthy, según el diario caraqueño.

"Ella (McCarthy) se siente por encima de Dios para determinar que la vida (de Castro) ya es muy larga. Es una desalmada como desalmado es el imperio norteamericano", opinó el gobernante izquierdista.

Chávez, que llama "hermano" a Castro, acusó a Estados Unidos de querer que el presidente cubano "se muera", y manifestó que sólo "Dios y la vida" saben quién se morirá primero: si Bush, McCarthy o Castro".

El jefe de Estado venezolano dijo en julio pasado que intensificará su apoyo a La Habana pese a las "amenazas" de EEUU, en respuesta al anuncio de Washington de un plan para la transición en Cuba que prevé "desalentar" a terceros países para que no obstruyan "la voluntad del pueblo cubano", en alusión a Venezuela.

Las relaciones diplomáticas entre Venezuela y EEUU están marcadas por constantes acusaciones mutuas, referidas al corte "imperialista e intervencionista" de Washington y a las "intenciones totalitarias" y espíritu "antiamericano" de Caracas.

En contraste, el presidente Chávez y el gobernante cubano se manifiestan constantemente su mutua admiración, se llaman "hermanos" y promocionan al socialismo como la "salvación del mundo".

Cargando