Ciencia y medio ambiente

Huracán John deja cuantiosos daños y aldeas aisladas en Baja California

El huracán "John" causó a su paso por la península mexicana de Baja California importantes daños a la infraestructura y dejó aisladas varias localidades antes de degradarse a tormenta tropical en su ruta hacia el océano Pacífico.


El huracán "John" causó a su paso por la península mexicana de Baja California importantes daños a la infraestructura y dejó aisladas varias localidades antes de degradarse a tormenta tropical en su ruta hacia el océano Pacífico.
En un viaje para evaluar los daños, el presidente mexicano, Vicente Fox, visitó esa península, afectada desde el viernes por el ciclón.
Fox sobrevoló varios sitios golpeados por las lluvias y los vientos provocados por "John" en compañía del gobernador del estado de Baja California Sur (noroeste), Narciso Agúndez, y funcionarios federales, regionales y del servicio de Protección Civil.
Los responsables de Protección Civil en Baja California Sur comunicaron al mandatario que el ciclón no dejó víctimas mortales, aunque sí daños en cultivos, carreteras, calles, puentes, redes eléctricas y de telecomunicaciones, casas y otras edificaciones.
A raíz de los daños en los puentes, carreteras y las telecomunicaciones, varios pueblos y aldeas se encuentran incomunicados, dijeron funcionarios.
"Hemos comunicado al presidente Fox que las tareas preventivas y coordinadas entre los diversos niveles de Gobierno (federal, estatal y municipal) han arrojado frutos y evitado muertes y desastres graves", dijo a la prensa el jefe de Protección Civil en Baja California Sur, José Gajón.
Fox y su comitiva arribaron a la ciudad balneario de Los Cabos, en el extremo sur de la península, donde miles de lugareños y turistas mexicanos, canadienses, estadounidenses y europeos se protegieron de las lluvias y los vientos en hoteles y refugios, según los organismos de socorro.
La infraestructura hotelera y turística de Los Cabos, Loreto y La Paz, la capital de Baja California Sur, no sufrió daños tras el lento paso de "John" por la península, dijeron dirigentes gremiales.
El jefe de Estado mexicano recorrió junto al gobernador Agúndez una barriada de La Paz, ciudad de unos 160.000 habitantes, donde constataron que las fuertes lluvias y los vientos arrancaron tejados y anuncios publicitarios y causaron apagones.
"John" tocó tierra el viernes pasado, cerca de Los Cabos, como un huracán de categoría dos en la escala Saffir-Simpson (de un máximo de cinco), pero el sábado se debilitó hasta convertirse en tormenta tropical, condición que mantenía hoy mientras se desplazaba en dirección nor-noroeste hacia el océano Pacífico desde el golfo de California.
A pesar de su debilidad, el paso de la tormenta seguía causando hoy fuertes vientos y copiosas precipitaciones en diversas localidades de la árida península de Baja California, por lo que se temen nuevas inundaciones.
Según las autoridades meteorológicas, el ojo de "John" se hallaba hacia las 19.30 GMT de hoy a unos 100 kilómetros al nor-noroeste de Ciudad Constitución, en Baja California.
El ciclón se desplazaba en dirección noroeste a una velocidad de 12 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 105 kilómetros por hora, y rachas de 130 kilómetros por hora.
A raíz del paso de "Jonh", las autoridades mexicanas emitieron alertas para una vasta región comprendida entre los estados de Baja California Sur, Baja California, Sinaloa y Sonora, en la costa del golfo de California.
Las lluvias y los vientos de "Jonh" también han afectado a los estados de Nayarit, en la costa del Pacífico, Durango (oeste) y Chihuahua (norte, fronterizo con EEUU), señaló el SMN.
Las autoridades de Chihuahua mantienen la "alerta amarilla" en varias localidades de la región, incluida Ciudad Juárez, colindante con El Paso (Texas, EEUU) y afectada desde hace tres semanas por fuertes lluvias.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad