Internacional

La ONU condena a Colombia por violar los derechos procesales del ex contralor Manuel Francisco Becerra

Becerra dijo que "lamentablemente los colombianos tendrán que pagar una millonaria indemnización económica, por causa de la politización de la justicia, que fue precisamente la razón que lo condujo a prisión por un delito que no cometió".

El comité permanente de derechos humanos de la ONU condenó al Estado colombiano por haber violado los derechos procesales del ex Contralor Manuel Francisco Becerra, quien fue condenado a 52 meses de prisión en el caso "ocho mil".
En diálogo con Caracol Radio, desde la ciudad de Balín, en Australia, Becerra manifestó su satisfacción por la decisión del tribunal internacional que reconoce "que lo condenaron injustamente porque le violaron el debido proceso al impedirle ejercer una debida defensa".
Señaló que "ahora el Estado colombiano está condenado a resarcir los daños morales, económicos sociales y políticos; que se desencadenaron en su contra por la condena a 52 meses de prisión que cumplió en desarrollo del proceso ocho mil".
Manuel Francisco Becerra dijo, además, que "lamentablemente los colombianos tendrán que pagar una millonaria indemnización económica, por causa de la politización de la justicia, que fue precisamente la razón que lo condujo a prisión por un delito que no cometió".
Resta que el comité permanente de derechos humanos de las Naciones Unidas notifique al Estado colombiano sobre esta condena, que podría abrir la puerta para que apelen los demás condenados en el proceso ocho mil.
La decisión de la ONU
Naciones Unidas dictaminó que el ex contralor Becerra Barney fue víctima de un juicio sin las garantías de una audiencia pública y sin que se le permitiera la posibilidad de interrogar a quienes los sindicaban de enriquecimiento ilícito derivado del narcotráfico.
Argumenta la ONU que todo juicio penal debe proporcionar al acusado el derecho a una audiencia oral en la que se le permita comparecer en persona o a través de un representante legal y donde presentar las pruebas que estime pertinentes e interrogar a los testigos.
Explica la determinación que Manuel Francisco Becerra no tuvo tal audiencia durante los procedimientos que culminaron el fallo condenatorio y sobre la imposición de la pena, el comite concluye que existió una violación del derecho del denunciante.
Ante este dictamen el Comite de Derechos Humanos de las naciones Unidas conmina al Estado colombiano a proporcionar al afectado un recurso efectivo y una compensación adecuada.
Asi mismo, el Comité desea recibir del Estado colombiano, en un plazo de 90 días, información acerca de las medidas adoptadas para llevar a la práctica el dictamen del comité, ademas de hacer públicas estas consideraciones.
Rafael Sandoval, abogado del también ex ministro de Educción, dijo que la violación al debido proceso tambien está relacionada cuando de manera irregular la condena de su cliente fue aumentada de 5 años y 3 meses a 7 años, cuando por ley, está prohibido que por efectos de una apelación se aumente la pena.
Dijo que con el pronunciamiento de las Naciones Unidas esperan que el Estado colombiano se manifieste sobre este cuestionamiento a las anomalías encontradas en este proceso.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad