Política

Japón anuncia el retiro de sus tropas en Irak

El primer ministro de Japón, Junichiro Koizumi, anunció hoy la retirada de las tropas niponas estacionadas en Samawa, en el sur de Irak

El primer ministro de Japón, Junichiro Koizumi, anunció hoy la retirada de las tropas niponas estacionadas en Samawa, en el sur de Irak.
En una rueda de prensa televisada, Koizumi explicó que esta decisión de retirar las tropas niponas ha sido consensuada con Estados Unidos, el Reino Unido, Australia y el resto de países que intervienen en la campaña iraquí.
Inmediatamente tras el anuncio de Koizumi, el director general de la Agencia de Defensa de Japón, Fukushiro Nukaga, ordenó la retirada de las tropas.
Japón tiene cerca de 600 militares en Samawa, en la provincia meridional iraquí de Muthana, dedicados a labores de reconstrucción y con la prohibición expresa (por la Constitución pacifista del país) de participar en acciones bélicas.
Hasta ahora, la protección de la base japonesa estaba a cargo de fuerzas británicas y australianas.
Sin embargo, el primer ministro japonés explicó que el nuevo Gobierno iraquí ha obtenido ya las competencias de seguridad militar correspondientes a esa provincia de Muthana.
"Hemos cumplido nuestro papel de apoyo, ayuda humanitaria y respaldo a la construcción del país, por lo que procedemos a retirar nuestras tropas", afirmó el jefe del Ejecutivo nipón.
No obstante, Japón "seguirá colaborando y ayudando a esa reconstrucción de Irak junto con Estados Unidos y otros países, además de la ONU y el propio Estado iraquí", añadió.
A primera hora de la mañana, Koziumi había ya confirmado la retirada japonesa en una reunión del comité ejecutivo del Partido Liberal Demócrata (PLD), en el poder.
Después se entrevistó con los líderes de la oposición y del partido socio del PLD en el Gobierno, el Nuevo Komeito, a quienes comunicó la decisión de retirar los efectivos nipones de Irak.
"Estoy muy satisfecho de que esta misión pueda completarse sin que haya sido disparada una sola bala y sin un solo herido", dijo Koizumi en esta reunión, citado por el líder del Nuevo Komeito, Takenori Kanzaki.
El primer ministro de Irak, Nuri Al Maliki, había adelantado ayer que fuerzas iraquíes se harán cargo de la seguridad en la provincia de Muthana tras la salida de las tropas extranjeras.
Esta será así la primera provincia que pasa por completo a manos iraquíes en materia de seguridad.
El primer ministro británico, Tony Blair, calificó ayer de "paso significativo" ese anuncio del Gobierno iraquí de que asumirá el control de Muthana, una de las cuatro áreas que hasta ahora estaba bajo responsabilidad del Reino Unido en el sur de Irak.
Además de los 600 hombres destinados en Samawa, Japón tiene en Kuwait otros 200 efectivos de las fuerzas aéreas y tres aviones de transporte militar C-130 encargados de abastecer a unidades de las fuerzas norteamericanas y sus aliados en Irak.
El Gobierno japonés no ha descartado la posibilidad de aumentar estas fuerzas estacionadas en Kuwait para apoyo logístico de Estados Unidos.
Desde que comenzará la misión japonesa en Samawa a principios de 2004, un total de 5.500 soldados nipones han pasado en diferentes reemplazos por ese campamento situado a varios kilómetros del centro de la ciudad iraquí.
Esta ha sido la mayor operación militar desplegada por Japón fuera de su territorio desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.
Además de ayuda a la reconstrucción, los militares nipones han proporcionado medicinas y asistencia sanitaria a la población local, y han trabajado en la potabilización del agua de algunos barrios de Samawa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad