Economía

Histórica caída de la Bolsa de Valores de Colombia

El día más negro en toda su su historia tuvo este jueves la Bolsa de Valores de Colombia. El Indice General, que mide el precio de las acciones, se desplomó y perdió 9,47 por ciento.En lo corrido del año la caída acumulada del IGBC bordea el 22 por ciento con lo cual, quien a principios de enero hubiese invertido cien pesos, hoy tendría apenas 78 pesos

El día más negro en toda su su historia tuvo este jueves la Bolsa de Valores de Colombia. El Indice General, que mide el precio de las acciones, se desplomó y perdió 9,47 por ciento.
En lo corrido del año la caída acumulada del IGBC bordea el 22 por ciento con lo cual, quien a principios de enero hubiese invertido cien pesos, hoy tendría apenas 78 pesos.
La desvalorización de los títulos empresariales golpeó duramente a la mayoría de las acciones pero en particular la de Cementos Argos que se depreció 15,99 por ciento, la de Fabricato que bajó 15,74 y la de Colombiana de Inversiones, que perdió 15,42 por ciento.
Lo ocurrido en el mercado bursátil del país fue reflejo, aunque mucho más intenso, de lo sucedido con las principales bolsas del mundo que igualmente se desplomaron, excepto las de Nueva York que a última hora lograron atajar y compensar la perdida que registraban durante el día.
La sacudida de las bolsas es atribuida a las expectativas y temores sobre la posibilidad de nuevas alzas en las tasas de interés en los Estados Unidos para contener los brotes inflacionarios y coyunturalmente, a la subida de los tipos de interés que dispuso el Banco Central Europeo.
Esa circunstancia ha hecho que muchas personas y empresas, para el caso colombiano, estén liquidando inversiones en acciones o en papeles de deuda pública como los TES, para refugiarse en el dólar o buscar alternativas de colocación más rentables.
El director de Fedesarrollo, Mauricio Cárdenas Santamaría dijo que lo más probable es que la situación continúe por varios días más mientras la Reserva Federal de los Estados Unidos resuelve, a finales de este mes, si sube nuevamente o no, las tasas de interés.
El exministro dijo que la reacción más fuerte de la bolsa colombiana probablemente se deba a que algunas acciones estaban sobre estimadas y ahora esten en un proceso de corrección. El director de Fedesarrollo aconsejó mucha prudencia y tranquilidad a los inversionistas a la espera de que los mercados se tranquilicen .
Y mientras la Bolsa de Valores de Colombia literalmente se "escurre", el precio del dólar en el mercado de divisas del país sigue disparado. Este jueves aumentó treinta pesos adicionales en su valor promedio, volvió a romper la barrera de los dos mil 500 para situarse en dos mil 513 pesos con 14 centavos.
Por el lado de la deuda pública las inversiones en TES siguen desvalorizándose por la subida de las tasas para esos papeles que emite el Estado para financiar necesidades de gasto.
Minhacienda atribuye a factores externos caída de la Bolsa
El ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla se declaró preocupado con la caída que vienen presentando la Bolsa de Valores de Colombia y el mercado nacional de la deuda pública.
Agregó que esta situación obedece a factores estrictamente externos, y espera que la política monetaria en Europa y el Japón se vaya despejando a partir de los correctivos que se adelantan en los respectivos paises.
Las declaraciones fueron dadas en Paipa, Boyacá, donde se reune con su equipo económico para preparar la reforma tributaria que se presentará al Congreso de la República el 20 de julio , y sobre la que dijo será revolucionaria.

Crisis de los mercados no preocupa a los Fondos de Pensiones<7b>
La crisis que enfrentan los mercados de acciones y el de la deuda pública no preocupa a los Fondos de Pensiones, que tienen grandes inversiones en títulos empresariales y papeles que emite el Estado.
Según lo informó Asofondos en TES tienen invertidos cerca de 15 billones de pesos y en acciones unos cinco billones de pesos.
Frente a la desvalorización que han tenido esas inversiones estos dias, el presidente de Asofondos, Luis Fernando Alarcón, dijo que esto no les preocupa, porque las pérdidas que vienen afrontando este año están ampliamente respaldadas por las utilidades que obtuvieron en el 2005, y además estas son inversiones a largo pazo.
El ex ministro Alarcón dijo que esto hay que mirarlo con tranquilidad, particularmente en el caso de los Fondos de pensiones obligatorias, en la medida que es un ahorro de largo plazo y en consecuencia puede tolerar de una manera más apropiada las fluctuaciones y volatilidad del mercado.
"Esto no quiere decir que sea un desastre para los Fondos , ni que la gente este perdiendo su plata, en marcados volátiles hay momentos de utilidades muy altas y momentos de perdidas que se compensan con esas utilidades, pero en general seguimos ganando", afirmó Alarcón.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad