Internacional

Se dilata indefinidamente el litigio fronterizo con Nicaragua

Con "fortaleza y claridad" el gobierno colombiano aseguró que la Corte internacional de La Haya no es competente para pronunciarse, porque existe un tratado, sobre el diferendo con Nicaragua por la soberanía en el archipiélago de San Andrés y Providencia, reveló a Caracol Radio la ministra de Relaciones Exteriores, Carolina Barco.

Con "fortaleza y claridad" el gobierno colombiano aseguró que la Corte internacional de La Haya no es competente para pronunciarse, porque existe un tratado, en torno al diferendo con Nicaragua por la soberanía en el archipiélago de San Andrés y Providencia, reveló a Caracol Radio la ministra de Relaciones Exteriores, Carolina Barco.
El litigio jurídico se encuentra en etapa de audiencia oral, pero el tribunal de La Haya, en Holanda, no ha fijado la fecha para los descargos y Colombia se encuentra a la espera de esa definición para defender la soberanía del territorio insular.
La canciller dijo que es poco probable que este año se adelante la audiencia, pese a las gestiones que adelanta el ex canciller y responsable de la defensa de San Andrés ante ese tribunal, Guillermo Fernández de Soto.
La canciller también aseguró que son infundadas las versiones que indican que la balanza jurídica se estaría inclinando en favor de Nicaragua y que Colombia sigue aferrada a la existencia de un tratado internacional que le concede la posesión de los territorios que reclama Managua.
Colombia se ampara en el Tratado Esguerra - Bárcenas, suscrito en 1928, el cual le otorga plenos derechos de soberanía sobre el territorio insular que ahora reclama Nicaragua.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad