Política

El presidente de Venezuela Hugo Chávez, pide a Colombia respeto por su decisión de abandonar la CAN

El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó que es "irrevocable" su decisión de retirar a Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), y culpó a Estados Unidos por la destrucción de esa unión regional

El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó que es "irrevocable" su decisión de retirar a Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), y culpó a Estados Unidos por la destrucción de esa unión regional.
Chávez también sostuvo que ha pedido apresurar la entrada de
Venezuela en el Mercado Común del Sur (Mercosur), una unión que debe recrearse "en base a la solidaridad entre los pueblos y la complementariedad económica", dijo el jefe de Estado.
"La decisión nuestra es irrevocable, no hay marcha atrás", manifestó Chávez, que instruyó a la Cancillería a comenzar inmediatamente "los trámites jurídicos (porque) nos retiramos de la Comunidad Andina, lo lamentamos mucho, pero ya eso no sirve, lo destruyó el imperio".
En un acto oficial en Caracas, el gobernante izquierdista reveló que Venezuela aguantó demasiado en la CAN, cuya rumbo criticó "desde el primer día" que asumió el gobierno venezolano, en febrero de 1999, y cuyo futuro nunca pudo discutir con sus colegas de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
Chávez criticó que sectores venezolanos y de los países andinos le responsabilicen por la destrucción de la CAN, cuando los culpables de esa situación son, a su juicio, el imperio y los países que acordaron firmar tratados de libre comercio con Estados Unidos.
"Desde Colombia, desde Perú, se levantan voces contra mí diciendo que Chávez quiere acabar con la Comunidad Andina. ¿Quién acabó con la Comunidad Andina? Los que firmaron tratados de libre comercio con Estados Unidos acabaron con la Comunidad Andina", manifestó.
Chávez volvió a advertir que "el imperialismo siempre ha querido desintegrar" a Suramérica, y que los tratados de libre comercio (TLC) son el mecanismo perfecto para lograr ese supuesto cometido estadounidense.
Reiteró que Venezuela "respeta" la decisión "soberana" de Colombia de firmar un tratado de libre comercio con EEUU, aunque advirtió de que "también debe respetar Colombia nuestra decisión soberana de retirarnos de la Comunidad Andina".
Chávez justificó su decisión de abandonar la CAN con el argumento de que el TLC entre Colombia y Estados Unidos generará una competencia desleal entre los productos venezolanos y los "supersubsidiados productos estadounidenses" en el mercado colombiano.
"Muchos productos estadounidenses van a entrar a Colombia sin aranceles de ningún tipo, y van a negarnos espacios de comercio que han sido nuestros durante muchos años. La decisión de Colombia de abrir las puertas a las exportaciones supersubsidiadas de EEUU nos va a poner a competir con EEUU", dijo Chávez.
El comercio entre Venezuela y Colombia, que cerró en 3.200 millones de dólares en el 2005, representa el 70 por ciento del intercambio comercial de la CAN, según datos oficiales.
Chávez reveló además que reiteró a su colega brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, su deseo de "apurar el ingreso de Venezuela al Mercosur".
"Claro, un nuevo Mercosur, que tome en cuenta las diferencias entre nuestras economías, las asimetrías, un Mercosur que se estructure en base a la solidaridad entre los pueblos, de complementariedad económica, y yo tengo mucha fe en que el Mercosur sí lo va a lograr", dijo el presidente venezolano.
El Mercosur aceptó a Venezuela como miembro pleno en diciembre pasado, y equipos técnicos trabajan para concretar la adecuación del país a las normas de la unión sureña, según portavoces oficiales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad