Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La Unión Europea se blinda contra gripe

La Unión Europea (UE) impondrá, previsiblemente mañana, incrementar la vigilancia a viajeros, procedentes de países terceros para evitar que introduzcan aves y otros productos susceptibles de propagar la gripe aviar, informaron fuentes comunitarias.

La Unión Europea (UE) impondrá, previsiblemente mañana, incrementar la vigilancia a viajeros, procedentes de países terceros para evitar que introduzcan aves y otros productos susceptibles de propagar la gripe aviar, informaron fuentes comunitarias.
En concreto, los países comunitarios proyectan implantar controles obligatorios a los viajeros que entran a la UE, de manera que tengan que presentar una declaración donde indicarán si transportan aves u otros productos que puedan implicar un riesgo de propagar la enfermedad.
Esta propuesta será discutida mañana en el Comité Permanente de la Cadena Alimentaria de la UE -formado por expertos de los Veinticinco.
Los ministros de Agricultura de la UE apoyaron hoy incrementar la vigilancia en fronteras tanto a los pasajeros, como contra las importaciones ilegales de aves, explicó la titular de Agricultura española, Elena Espinosa.
Asimismo, acordaron aumentar la información a las personas que se van a desplazar a los países afectados.
El Consejo de Agricultura debatió sobre las medidas de prevención para frenar la gripe aviar, mientras en la UE aumenta la alerta tras la presencia de brotes del H5N1 -altamente dañino- en siete países (Francia, Alemania, Austria, Eslovenia, Italia, Grecia y Hungría).
En España, ha saltado la alarma por la aparición de aves muertas en La Rioja o Navarra.
En este sentido, la ministra dijo que aún no han llegado las muestras al laboratorio nacional de referencia de Algete (Madrid), si bien desde principios de año se han analizado cerca de 5.700 muestras de aves muestras similares y ninguna de ellas tiene el virus.
De estas 5.700, unas 300 pruebas han sido realizadas hoy, lo que según la ministra demuestra cómo están aumentando los análisis.
Uno de los asuntos más discutidos y que aún está abierto fue la conveniencia de vacunar a las aves de granja contra la gripe aviar, como ya han propuesto Francia y Holanda.
El Comité Permanente de la Cadena Alimentaria -encargado de aprobar las medidas de seguridad sobre la gripe aviar- examinará mañana también la situación de la vacunación, informó el comisario europeo de Sanidad, Markos Kyprianou.
Sin embargo, no se espera ninguna decisión para imponer vacunas a nivel comunitario, según el portavoz comunitario de Sanidad, Philip Tod.
El portavoz precisó que la Comisión es partidaria de debatir este asunto y examinar las demandas de Holanda y Francia -que quieren vacunar estas aves-.
Bruselas estima que la vacunación generalizada entraña tantos riesgos como ventajas, al igual que una mayoría de países de la UE, según el portavoz, quien añadió que en todo caso habría que estudiarlo en casos "puntuales".
Según la ministra española, existe el peligro de que la vacunación "enmascare la enfermedad".
Otras de las cuestiones analizadas por los Veinticinco es la necesidad de ofrecer asistencia a los países afectados, en Asia central o en Nigeria, pues en ellos el pollo es una de las escasas fuentes de proteínas para alimentar a la población.
Por otro lado, el consejero de Agricultura andaluz, Isaías Pérez Saldaña, -quien representa a las autonomías en la reunión de la UE- abogó por el confinamiento de aves en todo el territorio nacional y la protección de alimentos, para que no estén al aire libre ni en contacto con aves migratorias.
La ministra afirmó que en España sólo un 0,4% de las aves se crían al aire libre -normalmente producción ecológica- y que esto supone apenas un porcentaje del 3% del consumo nacional de productos avícolas.
Señaló que la situación en España es diferente a la de otros países como la decena de estados -entre ellos Francia, Alemania o los nórdicos- que abogan por el confinamiento obligatorio de todas las aves como medida más eficaz.
Los ministros de Agricultura debatirán esta tarde sobre la petición de España, Francia, Grecia e Italia, para que haya ayudas comunitarias a los productores avícolas afectados por el descenso del consumo, a causa de la alarma desatada por esta crisis.
En España, el consumo se mantiene con normalidad, lo que valoró la ministra de Agricultura.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir