Lo más leído

  • Con foto de su parte posterior, Kimberly Reyes habla de sus glúteos
  • Siete puntos de concentración en Risaralda durante el paro de taxistas
  • Investigan dos muertes violentas en Manizales
  • “El que de amarillo se viste…”: Carla Giraldo en lindo vestido de baño
  • Con 33 mil firmas, esperan revocar el mandato del Alcalde de Manizales
  • Este martes sin luz varios sectores de Cartagena y 3 municipios de Bolívar

Esposo de Ingrid Betancourt acusa a Uribe de frustrar acuerdo

Juan Carlos Lecompte, esposo de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, secuestrada por las FARC, acusó al presidente Alvaro Uribe de malograr la gestión de tres países europeos para liberar a los cautivos

Juan Carlos Lecompte, esposo de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, secuestrada por las FARC, acusó al presidente Alvaro Uribe de malograr la gestión de tres países europeos para liberar a los cautivos.

Lecompte, en declaraciones a emisoras locales, se refirió al anuncio hecho el lunes por el grupo guerrillero de no aceptar diálogos con la administración de Uribe en busca de un acuerdo humanitario para la liberación de unos 59 políticos, soldados y policías en poder de las FARC.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) destacaron el lunes en un comunicado la gestión que realizan desde diciembre pasado los gobiernos de España, Francia y Suiza para facilitar el acuerdo humanitario, si bien afirmaron no conocerla en detalle.

Sin embargo, criticaron al presidente Uribe por revelar dicha propuesta el pasado 13 de diciembre y lanzar "al despeñadero todo un esfuerzo diplomático".

"Uribe no tiene voluntad política de hacer el intercambio humanitario. Lo vimos cuando el 13 de diciembre mostró al país, de una manera precipitada, los avances que habían logrado Francia, España y Suiza", señalo el publicista Lecompte.

Sugirió que Uribe, que aspira a ser reelegido por cuatro años más en las elecciones presidenciales de mayo próximo, tiene "afán electoral".

Agregó que el mandatario "echó al traste lo poco que se había avanzado", cuando "lo lógico es que se hubiera callado y hubiera manejado el tema con prudencia".

La propuesta de los tres países europeos es negociar el intercambio de políticos secuestrados por guerrilleros presos en una zona desmilitarizada de 180 kilómetros cuadrados en el Valle del Cauca,

Esa posibilidad es una alternativa a la exigencia de las FARC de desmilitarizar dos municipios de la misma región, rechazada de plano por el Gobierno.

Las FARC tienen en su poder a 22 políticos, 34 militares y policías y tres estadounidenses, entre ellos la ex candidata presidencial independiente Ingrid Betancourt, secuestrada en febrero de 2002 en el Caquetá y que también tiene nacionalidad francesa.

Por ello el Gobierno de Francia ha dado especial atención al caso y el ministro francés de Relaciones Exteriores, Philippe Douste-Blazy, anunció hoy que viajará a Colombia, para expresar el respaldo de su país a las gestiones humanitarias.

También están en poder de las FARC ex congresistas, ex diputados regionales del Valle del Cauca, un ex ministro y un ex gobernador, así como decenas de soldados y policías, algunos de los cuales llevan ocho años cautivos en la selva.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir