Orden Público

Hamas lanzó su campaña electoral en Gaza

El Movimiento de la Resistencia Islámica Hamas ha lanzado oficialmente hoy, martes, su campaña electoral de los comicios legislativos del próximo 25 de enero en la franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén oriental.

El Movimiento de la Resistencia Islámica Hamas ha lanzado oficialmente hoy, martes, su campaña electoral de los comicios legislativos del próximo 25 de enero en la franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén oriental.
El anuncio fue hecho a la prensa por uno de los principales dirigentes y portavoces del movimiento, Ismail Hanye, quien aclaró que Hamas operará por "dos pistas": la política y la armada, esta última contra la ocupación israelí.
Los integristas islámicos, cuyo movimiento fue fundado en 1987 por el jeque Ahmed Yasín, no participaron en las primeras elecciones nacionales de enero de 1996. Hasta la fecha se habían limitado a hacerlo -y con gran éxito- sólo en las municipales.
Hanye y varios de los candidatos electorales hicieron el anuncio delante de la casa de Yasín, víctima el 22 de marzo de 2004, de uno de los "asesinatos selectivos" de la Fuerza Aérea israelí, que también puso fin a la vida de su sucesor Abdel Aziz Rantisi en un ataque similar casi un mes después.
Al Fatah y Hamas serán los principales protagonistas entre las once formaciones que se registraron ante la Comisión de Elecciones para los comicios del próximo día 25.
El movimiento oficialista Al Fatah, enfrentado política e ideológicamente con Hamas, informó de que su campaña de propaganda electoral comenzará mañana a raíz de la muerte de tres militantes de la Yihad Islámica, anoche, en un ataque de Israel.
La negativa de Hamas a participar en las elecciones parlamentarias de 1996 se debió a que el movimiento se opone a los acuerdos de Oslo (1993) entre la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) e Israel para su mutuo reconocimiento y para emprender unas negociaciones de paz actualmente estancadas.
Hamas y su organización armada Yihad Islámica, de porte menor, no están afiliadas a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), la coalición de la corriente nacionalista encabezada por el movimiento oficialista Al Fatah, y rechazan toda negociación con el Estado israelí.
El portavoz dijo que "Hamas adoptó una nueva técnica política teniendo en cuenta la historia, y las variables locales, en el mundo árabe y en la arena internacional".
"Desde la Cámara Legislativa lucharemos contra la corrupción, apoyaremos la provisión de servicios sociales y económicos a toda la población y protegeremos a las organizaciones que defienden los derechos civiles", indicó Hanye, quien agregó que sus diputados apoyarán "la resistencia y la guerra santa (yihad")" contra Israel.
Hanye manifestó que los representantes de su movimiento también protegerán "a los palestinos cristianos, hijos de nuestra patria" de los ataques israelíes, y llamó a milicianos integristas a cesar el secuestro de extranjeros, "algo inaceptable al cabo de cinco años de lucha", los que dura la "Intifada de Al Aksa.
Un último sondeo sobre intención de voto, realizado por el Centro Palestino para Investigación de Asuntos Políticos, pronostica a los candidatos de Al Fatah unos 40 escaños entre los 132 de la Cámara Legislativa, y más de 25 a los integristas.
El principal dirigente de Hamas en Gaza, Mahmud a-Zahar, afirmó ayer lunes que su movimiento no negociará con Israelí aunque forme parte del próximo Gobierno palestino tras las elecciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad