Justicia

El gobierno nacional afirmó que salvará al Instituto materno Infantil, más no el hospital San Juan de Dios

El gobernador de Cundinamarca Pablo Ardila revocó los decretos de liquidación de la Fundación San Juan de Dios, que incluye a los hospitales Materno Infantil y San Juan. El mandatario señaló que esta decisión la tomó atendiendo el concepto de la Procuraduría General de la Nación, que señala que debe prevalecer el interés general y el derecho fundamental de la salud

El gobernador de Cundinamarca Pablo Ardila revocó los decretos de liquidación de la Fundación San Juan de Dios, que incluye a los hospitales Materno Infantil y San Juan.
El mandatario señaló que esta decisión la tomó atendiendo el concepto de la Procuraduría General de la Nación, que señala que debe prevalecer el interés general y el derecho fundamental de la salud.
Agregó que con esta medida la liquidación se detiene, ya que también se revocó el nombramiento de la gerente liquidadora Ana Karenina Gaunna Palencia.
En consecuencia, habrá que definir quién es el competente para seguir adelantando las gestiones de salvamento de la Fundación.
El gobernador había iniciado el proceso de liquidación con el argumento de que era una consecuencia directa de un fallo del Consejo de Estado, que dejó sin piso jurídico a la Fundación. Ardila consideraba que no podía cancelar de ninguna manera los altos pasivos pensionales de la entidad, que según él, llegan a los 400 mil millones de pesos.
El gobierno dice que está dispuesto a apoyar el rescate financiero del Materno InfantilBajo ciertas condiciones, el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla ofreció el apoyo del gobierno para solucionar el grave problema financiero del hospital Materno Infantil cuya liquidación, junto a la de la Fundación San Juan de Dios fue revocada por el gobernador del departamento de Cundinamarca, Pablo Ardila."El gobierno no solamente hoy sino siempre ha estado en disposición de ser parte de la solución y así seguimos en ese empeño", indicó el funcionario.El ministro dijo que cualquier solución que se encuentre debe hacerse bajo el criterio de que el Materno Infantil es un hospital que hace parte de la red hospitalaria del departamento y que en ese escenario es que se deben buscar las soluciones." Hay una sentencia muy clara de asignar las responsabilidades de estos hospitales y obviamente dentro de ese marco es que se tiene que discutir cualquier solución", aseveró el funcionario.El viceministro de salud Eduardo José Alvaro afirmó que en el marco del programa de rediseño y modernización de la red hospitalaria del país cabe perfectamente la operación de salvamento del Instituto Materno Infantil , como se ha hecho con las redes hospitalarias de Santander, Boyacá y Cundinamarca. El viceministro dijo que para adelantar este proceso de salvamento hay que liquidar y parar el "taxímetro" de los trabajadores que hay en el San Juan de Dios, y también se debe liquidar activos y pasivos para saber cuanto hay en recursos de lo que antes era la Fundación y cuantas son las deudas. Agregó que una vez se sepa esto hay que financiar esos pasivos y por eso son importantes los recursos de las comisiones de presupuesto y el Congreso para reforzar el programa del Ministrerio de Protección sobre rediseño y modernización de hospitales , y así se podrá tener un Instituto Materno Infantil funcionando en óptimas condiciones. El representante Gustavo Petro informó que la Comisión Tercera de la Cámara propuso que el gobierno destine un billón de pesos del presupuesto general de la Nación para el 2006 , de los cuales 500 mil millones de pesos irían al salvamento del Materno infantil. Esta propuesta fue acogida por el Alcalde Mayor de Bogotá, Luis Eduardo Garzón , pero el Ministro de Protección Diego Palacio dijo que no es viable porque eso implicaría una reforma tributaria.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad