Internacional

Mueren 17 militares españoles al caer helicóptero en Afganistán

Diecisiete soldados españoles murieron hoy al caer el helicóptero en el que viajaban en la provincia de Herat (oeste de Afganistán), en uno de los peores siniestros para los militares extranjeros destacados en ese país bajo mando de la OTAN

Diecisiete soldados españoles murieron hoy al caer el helicóptero en el que viajaban en la provincia de Herat (oeste de Afganistán), en uno de los peores siniestros para los militares extranjeros destacados en ese país bajo mando de la OTAN.
El aparato, un "Cougar", se estrelló cuando realizaba un vuelo de entrenamiento junto a otro helicóptero militar en Shindand, unos 20 kilómetros al sur de la ciudad de Herat, base del contingente de unos 850 soldados españoles en Afganistán, donde actúan dentro de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN.
El segundo helicóptero debió hacer un aterrizaje de emergencia y "al tomar tierra en esas circunstancias, se ha producido la lesión de cinco personas", explicó en Madrid el ministro de Defensa español José Bono, que no ha descartado que se trate de un ataque exterior.
De estas personas, una tiene la consideración de menos grave, tres soldados están en estado leve y otro se encuentra en un hospital con una crisis de ansiedad.
"En un primer momento se consideró exclusivamente la hipótesis de un accidente, pero a través de una fotografía hemos visto que se trataba de una zona muy montañosa pero el impacto se había producido en una llanura; esa es la razón por la que no se ha descartado absolutamente que pudiera tratarse de un ataque exterior", dijo el ministro de Defensa español.
José Bono, que tiene previsto viajar de inmediato a Afganistán para hacerse cargo de la repatriación de los cadáveres, indicó también que en la zona abunda la presencia de afganos "amigos" que "aprecian la misión de España" en su país.
El comandante Andrew Elmes, portavoz de la ISAF, dijo a EFE en Kabul que la caída del aparato parece deberse a un accidente y que no estaría implicado "fuego enemigo".
Elmes señaló que está en marcha una operación de rescate en la zona de Herat, donde la situación de seguridad está más controlada que en otras provincias al sur de Afganistán, y que se investigará lo sucedido.
Por su parte, el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, expresó hoy sus "profundas condolencias a la población y el Gobierno de España, así como a las familias y amigos de los soldados muertos en este triste incidente".
"El pueblo de Afganistán nunca olvidará el sacrificio de esos soldados, que prestaron sus servicios para traer paz y estabilidad a la gente de Afganistán", apuntó Karzai en un comunicado.
Este ha sido el siniestro más grave para las misiones de paz del Ejército español tras la caída del avión ucraniano "Yakolev-42" en Turquía en mayo de 2003, cuando murieron 62 soldados que regresaban a España después de prestar servicio en Afganistán.
Los diecisiete soldados fallecidos hoy son las primeras víctimas militares españolas en territorio de Afganistán después de cerca de tres años de presencia en este país.
Ha supuesto además uno de los mayores golpes para la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad, desplegada en Afganistán y en la que participan más de 10.000 soldados de 37 países.
La caída del "Cougar" español es el tercer siniestro de un helicóptero en Afganistán en lo que va de año, después de que otros dos aparatos militares de Estados Unidos se estrellasen en las provincias de Kunar (este del país) y en Ghazni (sur de Kabul).
El pasado 28 de junio, un helicóptero estadounidense "Chinook" fue derribado por rebeldes talibanes en Kunar, lo que causó la muerte de los dieciséis soldados norteamericanos que iban a bordo.
Meses antes, en abril, se había estrellado otro "Chinook" en Ghazni y murieron quince militares y tres civiles estadounidenses, un siniestro que el mando militar de EEUU achacó entonces a las malas condiciones meteorológicas.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad