Política

Gobierno ecuatoriano solicitaría visa a los colombianos. Uribe y Palacio hablarán sobre crisis en la frontera

El presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, estudia con miembros de su gabinete la posibilidad de solicitar visa a los colombianos para entrar en este país, a raíz de los incidentes violentos ocurridos en los últimos días en la frontera

El presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, estudia con miembros de su gabinete la posibilidad de solicitar visa a los colombianos para entrar en este país, a raíz de los incidentes violentos ocurridos en los últimos días en la frontera.
Mientras tanto, se prepara una reunión de Palacio con su colega colombiano, Alvaro Uribe, para discutir este tema y la seguridad en la frontera, revelaron fuentes oficiales del gobierno ecuatoriano.
En la reunión de ministros participaron, entre otros, los de Exteriores, Antonio Parra Gil; de Gobierno, Mauricio Gándara; y de Defensa, Solón Espinosa, quienes en los últimos días han denunciado la inseguridad en la zona fronteriza con Colombia.

El secretario de la Presidencia, Maximiliano Donoso, explicó que el presidente Palacio conversó por teléfono con el mandatario colombiano, Alvaro Uribe y que acordaron reunirse próximamente para dialogar sobre la tensa situación en la frontera.

En los próximos días también se espera que el canciller Parra Gil se reúna con su colega colombiana, Carolina Barco, quien está en contra de la posible exigencia del visado a los ciudadanos de su país por parte de Ecuador.

La ministra de Exteriores colombiana considera que para mejorar la situación en la frontera común se precisa trabajo conjunto, intercambio de información y confianza entre los mandos militares de los dos países, para conseguir una cooperación efectiva.
Congresistas Proponen fórmulas para superar crisis colombo-ecuatoriana
El senador Jimmy Chamorro, integrante de la comisión de asuntos internacionales del Congreso, propuso la formación de un comando militar conjunto colombo-ecuatoriano para ejecutar persecuciones en caliente contra las Farc.
El congresista independiente dijo que la acción común busca impedir que grupos ilegales colombianos utilicen la zona fronteriza para efectuar ataques como el ocurrido el fin de semana, que dejó 22 militares muertos en el Putumayo.

Sin embargo el ex canciller colombiano Augusto Ramírez Ocampo consideró que el mecanismo pedido por Chamorro no es el más conveniente, como no lo fue cuando hubo una propuesta similar con Venezuela hace unos años.
Ramírez dijo que lo más expedido en el momento de crisis con Ecuador es una reunión conjunta de los presidentes de las dos naciones con sus ministros de Relaciones Exteriores, del Interior y de Defensa, para acordar mecanismos simples como el intercambio inmediato de información y el patrullaje fronterizo por parte de las respectivas fuerzas policiales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad