Internacional

Inmigrantes esperan otros beneficios legales para la regularización

La Asociación Cultural por Colombia e Iberoamérica (ACULCO) en España expresó su confianza en que, una vez terminado el proceso de regularización, los inmigrantes sin documentos puedan acogerse a otras figuras de la Ley de Extranjería

La Asociación Cultural por Colombia e Iberoamérica (ACULCO) en España expresó su confianza en que, una vez terminado el proceso de regularización, los inmigrantes sin documentos puedan acogerse a otras figuras de la Ley de Extranjería.
El presidente de ACULCO, el colombiano Alvaro Zuleta, presentó en Madrid la segunda jornada del congreso de inmigración "De la Normalización a la Integración", organizado por su Asociación.
En opinión de Zuleta, los inmigrantes que no pudieron acogerse al Proceso de Regularización que terminó el pasado día 7, deberían poder beneficiarse de figuras como la reagrupación, el arraigo familiar o a las razones humanitarias, contempladas en la Ley española de Extranjería.
Al proceso regularizador, que estuvo vigente entre el 7 de marzo y el 7 de mayo, se presentaron 690.679 personas y, según fuentes del Gobierno, del total de solicitudes, el 88 por ciento ha sido admitido a trámite, el 3 por ciento no ha sido admitido y casi el 9 por ciento está pendiente de algún certificado.
El representante de los inmigrantes expresó su "preocupación" por los incidentes racistas ocurridos en el distrito madrileño de Villaverde y señaló que el futuro Pacto de Estado de Inmigración debe ser "fundamentalmente social", ya que si perdura la división "entre españoles e inmigrantes no se logrará la integración".
"Hay que dotar a los ayuntamientos de recursos -añadió Zuleta- para que las políticas de integración lleguen a los inmigrantes, a las barriadas de las grandes ciudades, a las asociaciones de vecinos y a los colegios donde hay problemas de convivencia".
El distrito de Villaverde ha vivido días de convulsión desde el pasado día 2 cuando una disputa entre jóvenes por el uso de una fuente pública terminó con el apuñalamiento mortal de un español por parte de un dominicano que fue detenido por la Policía.
El día 4 Villaverde vivió horas de tensión en las que hubo agresiones contra inmigrantes y propiedades de extranjeros, pues los ánimos se caldearon al máximo entre los amigos, familiares y vecinos que acudieron al entierro del joven asesinado.
Hoy, en el congreso de inmigración de ACULCO el miembro de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) Luis Méndez expuso la necesidad de que los países de la UE coordinen sus políticas migratorias en materia de inserción social, de acceso al empleo, de control de fronteras o de regularización.
En su opinión, debe crearse un mecanismo "ágil y eficaz" de regulación de los flujos migratorios y un proceso de selección y formación de trabajadores extranjeros en sus países de origen en el que intervengan las empresas, para fortalecer la entrada regular de inmigrantes y cubrir la oferta de empleo existente.
Méndez resaltó que la mayoría de los puestos de trabajo que vienen a cubrir los trabajadores extranjeros son de baja cualificación y "los españoles no quieren desempeñarlos", y señaló, que la llegada de trabajadores inmigrantes ha aumentado el crecimiento económico y la competitividad española.
El coordinador de la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes en España (ATIME), Mohamed Chouridi, explicó que el principal "fraude" de empleo irregular ocurre en la construcción, y abogó porque la Inspección de Trabajo investigue la siniestralidad de inmigrantes en las obras.
El portavoz del Voluntariado de Madres Dominicanas (VODAME), Pedro Alvarez, explicó que los empleadores, fundamentalmente del servicio doméstico, "no pueden seguir viviendo en la impunidad".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad