Internacional

Flores abandona por segunda vez su aspiración a dirigir la OEA. Ya hay reacciones

El ex presidente Francisco Flores ha abandonado por segunda vez sus aspiraciones de convertirse en secretario general de la OEA y ahora, según declaró, se "inventará" una vida "como un salvadoreño común y corriente".

El ex presidente Francisco Flores ha abandonado por segunda vez sus aspiraciones de convertirse en secretario general de la OEA y ahora, según declaró, se "inventará" una vida "como un salvadoreño común y corriente".
Flores anunció anoche su decisión de retirar su candidatura al máximo cargo de la Organización de Estados Americanos (OEA) -al que aspiran el canciller de México, Luis Ernesto Derbez, y el ministro del Interior de Chile, José Miguel Insulza- con el argumento de que propiciará el fortalecimiento de la integración centroamericana.
Durante el último año de su mandato presidencial (junio 1999-mayo 2004), Flores mantuvo hasta el último momento la expectación de los 34 países miembros de la OEA por su manifiesto interés por disputar la secretaría general.
En esa ocasión, Flores no llegó a anunciar oficialmente su candidatura y dijo que renunciaba a su aspiración para cumplir hasta el final, sin otras distracciones, su compromiso como gobernante.
Flores tiró ahora la toalla cuando faltaban sólo dos días para la elección en la OEA, prevista para el próximo lunes tras haber sido postergada tres días por el duelo por la muerte del papa Juan Pablo II.
La razón de su retirada, según dijo Flores, es la división que ha causado entre los miembros de la OEA las tres candidaturas, ya que Insulza tiene el respaldo del cono sur y Derbez disputa los votos de los países con que contaba El Salvador, situación que consideró nociva para la integración americana.
Pero más importante para la decisión de Flores ha sido, según sus declaraciones, el hecho de que Honduras y Belice hayan mantenido su negativa de apoyarle, en beneficio de Derbez, y que Panamá haya preferido guardar silencio.
Flores presentó su candidatura a la OEA con el apoyo oficial de El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Costa Rica y la República Dominicana, y luego se sumó Estados Unidos.
Sin embargo, reveló que hasta último momento esperó el consenso centroamericano, que ahora espera propiciar con su retirada en beneficio de otro de los candidatos y todo apunta a que puede ser el canciller mexicano.
El diputado Gerson Martínez, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), el principal partido de oposición de El Salvador, declaró hoy a EFE que tras la retirada de Flores "los latinoamericanos podemos respirar tranquilos".
Martínez afirmó que de haber llegado Flores a dirigir la OEA "hubiera llevado al continente a situaciones poco democráticas, por lo que era una amenaza", ya que no ha acatado recomendaciones de instituciones del mismo organismo en materia de derechos humanos.
Además, añadió, Flores "ha violado" la Carta Democrática de la OEA al haber apoyado al empresario venezolano Pedro Carmona, quien se autoproclamó sucesor del presidente Hugo Chávez tras el golpe de Estado de abril de 2002.
Venezuela negó su apoyo a la candidatura de Flores por la misma razón.
Rodolfo Parker, diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC, derecha), expresó ante la retirada de Flores que "asumo yo que esa es una postura cuando no se han logrado los votos que se necesitan".
Añadió que "obviamente se potencian México y Chile, y por nuestra parte hubiéramos deseado, por encima de los nombres, que fuera un salvadoreño o un centroamericano el que ocupara la secretaría".
Para el diputado Francisco Bennett, del Partido de Conciliación Nacional (PCN, derecha), Flores "ha tomado una decisión acertada" ante la realidad de que Chile y México son países con mayor influencia política y económica en América Latina, además de que su candidatura no contaba con el consenso centroamericano.
Cerrado el nuevo capitulo en la OEA, Flores se prepara para "inventarse" su vida "como un salvadoreño común y corriente", según ha manifestado, ya que considera que el mejor aporte de un ex presidente a su país es retirarse de la política para dar espacio a las nuevas generaciones.
Chile reconoce que renuncia de Flores aleja consenso en la OEA

La cancillería chilena admitió que la retirada del ex presidente salvadoreño Francisco Flores de la contienda por la secretaría general de la OEA aleja la posibilidad del consenso sobre un ganador.
La cancillería, sin embargo, reiteró su confianza en que el próximo lunes el ministro chileno del Interior José Miguel Insulza se convertirá en el próximo secretario del organismo.
Tras la retirada de Flores, anunciada la noche del viernes, el postulante chileno a la jefatura de la Organización de Estados Americanos (OEA) medirá sus fuerzas con el canciller de México, Luis Ernesto Derbez, durante la XXX Asamblea General del organismo.
En un comunicado la cancillería chilena sostuvo que la renuncia de Flores "refuerza nuestra convicción de que es la candidatura de José Miguel Insulza la que concita el más amplio y sólido apoyo hemisférico".
"No obstante, este nuevo escenario torna más competitiva la elección y reconocemos que se aleja la posibilidad del consenso, aunque no renunciaremos a conseguirlo", señala la nota oficial.
La cancillería de Chile, país de actual gobierno socialista, invita, además, a quienes hayan manifestado su preferencia por Flores a sumarse a la postulación de Insulza "por representar la
mejor opción para fortalecer a la OEA, en una lógica no confrontacional".
EEUU "respeta" la decisión de Flores de retirarse contienda OEA

Estados Unidos afirmó que "respeta" la decisión del ex presidente salvadoreño Francisco Flores de retirarse de la contienda por la secretaría general de la OEA.
El portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, dijo en un comunicado que "Estados Unidos respeta la decisión" de Flores y "del Gobierno salvadoreño" de retirar la candidatura del ex mandatario.
Agregó que Flores notificó su determinación por teléfono a la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, el viernes.
Durante la llamada, Rice "felicitó al presidente Flores por haber librado una campaña enérgica y constructiva, y la cual nos enorgullecimos de apoyar", precisó Boucher.
Flores ha explicado que se retira de la contienda porque de esa forma propiciará el fortalecimiento de la integración centroamericana.
Boucher señaló que Flores "ha demostrado ser un líder con talento y dinámico que articuló con éxito una visión de futuro para un continente que prospera gracias a la democracia, el respeto a los derechos humanos y las oportunidades económicas".
Estados Unidos agradece que el presidente de El Salvador, Elias Antonio Saca, y su canciller, Francisco Laínez, hayan propuesto a "tan excelente candidato", que recibió el espaldarazo de Washington por "su experiencia" a la hora de afrontar muchos de los problemas que adolecen a la región, agregó Boucher.
"Creemos que él hubiese sido un secretario general (de la OEA) dinámico y les deseamos el bien en sus proyectos futuros", subrayó el portavoz del Departamento de Estado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad