Economía

Presidente Uribe formaliza pago de deuda externa al BID

El presidente de Alvaro Uribe, y el del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, hicieron formal el prepago de 1.250 millones de dólares de deuda colombiana y su reposición en créditos para desarrollo.

El presidente de Alvaro Uribe, y el del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, hicieron formal el prepago de 1.250 millones de dólares de deuda colombiana y su reposición en créditos para desarrollo.
"Vamos a sustituir ese dinero por créditos a largo plazo a baja tasa de interés", explicó en tono muy satisfecho el presidente colombiano tras reunirse con Iglesias en el marco de la 46 Asamblea de Gobernadores del BID, que se inaugura mañana en Okinawa, Japón.
En síntesis, dijo Uribe, "pagamos ya para el buen nombre de Colombia una deuda cara a corto plazo de 1.250 millones de dólares y la vamos a sustituir por esa cantidad o por mayor cantidad pero a largo plazo y a tasa baja de interés para poder financiar infraestructura y políticas sociales".
Los dos mandatarios confirmaron además su intención de negociar la conversión de la deuda en dólares a pesos colombianos.
Según Uribe, se trata de "no quedar debiéndole al BID en dólares sino que, por primera vez, nuestra deuda con el Banco se denomine en pesos".
No menos satisfecho se mostró Enrique Iglesias una vez finalizado su encuentro bilateral con el presidente colombiano.
"Estamos muy contentos con la forma en que está trabajando el país, han hecho ahora un prepago muy importante y me parece muy bien que lo hayan hecho", dijo Iglesias.
Esta iniciativa permite a Colombia liberarse y liquidar un "pasivo caro" porque era una deuda de emergencia pero además, dijo Iglesias, "ahora vamos a reponer eso y más en créditos de largo plazo para el desarrollo de Colombia".
El responsable del BID confirmó asimismo que la institución va a "experimentar en Colombia con créditos en moneda local", lo que definió como "una nueva ventana que estamos abriendo para financiar el sector público y privado en pesos y una gran oportunidad para el país".
Iglesias hizo hincapié en que Colombia lo está haciendo bien y calificó su economía de "sólida" y "bien administrada".
El presidente de Colombia mantuvo otra reunión con el responsable de la delegación de EEUU que acude a la Asamblea del BID, el subsecretario del Departamento del Tesoro, John Taylor.
En torno al contenido de este encuentro, Uribe se limitó a decir que los responsables estadounidenses ayudaron mucho a su país para lograr desembolsos del BID y del Banco Mundial (BM) y "hoy continuaron esa tendencia".
El jefe del Gobierno colombiano se ha desplazado a Asia para asistir al evento del BID pero también para tratar de convencer a los mercados asiáticos de que emitan bonos colombianos en pesos.
Según Uribe, los principales objetivos de su viaje son dos: "la primera negociación en pesos con el BID y la colocación de bonos colombianos en pesos en los mercados asiáticos o puede ser en el mercado de EEUU pero adquiridos por inversionistas asiáticos".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad