Orden Público

Simón Trinidad será juzgado por terrorismo en 6 meses

El primer cargo por el que será juzgado Simón Trinidad es el de terrorismo, basado en la participación de Trinidad en actos de las FARC. El segundo, es el del secuestro de tres norteamericanos y el homicidio de otro

En una audiencia que duró 35 minutos, el Juez Federal de Washington Thomas Logan, inició el proceso con Juvenal Ovidio Palmera, más conocido como "Simon Trinidad", extraditado el año pasado a los Estados Unidos.
El primer cargo por el que será juzgado es el de terrorismo, basado en la participación de Trinidad en actos de las FARC. El segundo, es el del secuestro de tres norteamericanos y el homicidio de otro.
La próxima cita será el 21 de marzo. El caso ya tiene un título registrado oficialmente en la Corte Federal de Washington: "EEUU Contra las FARC y otros".
Para que el juicio pueda comenzar, se hacen necesarios varios documentos de otros países, además de Colombia, entre los que se encuentran pruebas sobre las relaciones de Trinidad con Vladimiro Montesinos en Perú y documentación exacta sobre cómo fue la detención del guerrillero de las FARC en Ecuador.
En el caso Montesinos existe un lazo no esclarecido con Luis Aimar Gaucha, un peruano quien también ha sido pedido en extradición por narcotráfico. Gaucha está detenido en Lima y tiene vínculos directos con la vida delictiva de Simon Trinidad.
Otro sindicado es Guillermo Galves, alias Nelson Barrera, el "pollo", quien fue extraditado ayer bajo los mismos cargos de Simon Trinidad y su relación con el guerrillero será importante en la evolución del caso.
Se otorgaron 180 días para dar una fecha fija para el juicio, durante este tiempo el Juez Federal espera la recolección completa de todas las pruebas relacionadas con Palmera.
Trinidad vestía uniforme de preso -camisa de manga corta y pantalón naranjas, medias blancas y zapatillas azules- y se mostró relajado. Permaneció en silencio, y asintió ocasionalmente con la cabeza a las palabras del juez, que escuchaba en sus auriculares a través de una traducción simultánea.
La acusación de terrorismo contra Trinidad, que data del 13 de mayo de 2004, señala que éste conspiró con las FARC en el secuestro de los estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves en febrero de 2003, cuando su avioneta se estrelló en la selva colombiana, así como en el asesinato de otros dos ocupantes de la nave, el estadounidense Thomas Janis y el colombiano Luis Alcides Cruz.
Howes, Stansell y Gonsalves siguen siendo rehenes de las FARC.
La acusación de narcotráfico, del 2 de marzo de 2004, señala que Trinidad y otro jefe de las FARC, Jorge Briceño Suárez, alias el Mono Jojoy, controló y dirigió actividades de narcotráfico de las FARC.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad