Durao Barroso: ahora "más que nunca" Europa y EEUU se necesitan

Tras reunirse con la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, Barroso dijo en rueda de prensa que la UE y Estados Unidos trabajan juntos para "promover la democracia, libertad y prosperidad en todo el mundo" y señaló como sus principales desafíos las oportunidades abiertas en Oriente Medio, Afganistán y los Balcanes

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, afirmó hoy que ahora "más que nunca, Europa necesita a Estados Unidos y Estados Unidos necesita a Europa", y sostuvo que la "cooperación transatlántica es mas fuerte que cualquiera de las diferencias que hay entre nosotros".

Tras reunirse con la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, Barroso dijo en rueda de prensa que la UE y Estados Unidos trabajan juntos para "promover la democracia, libertad y prosperidad en todo el mundo" y señaló como sus principales desafíos las oportunidades abiertas en Oriente Medio, Afganistán y los Balcanes.

La responsable estadounidense se refirió en especial al conflicto entre israelíes y palestinos y lanzó un llamamiento a "redoblar los esfuerzos" y no perder esta oportunidad.

Tanto el primer ministro israelí, Ariel Sharon, como el presidente palestinos, Mahmud Abás, "parecen entender la oportunidad histórica existente ante ellos. Es un momento para el optimismo, pero reconociendo que las partes no han sido capaces de aprovechar en el pasado las oportunidades que han tenido", agregó Rice.

Igualmente señaló que lo ocurrido en los últimos días "demuestra que la UE y Estados Unidos van a ser unos socios muy fuertes y van a aprovechar las oportunidades para la paz" en este conflicto.

Por su parte, Barroso resaltó "las señales de esperanza para una paz" en Oriente Medio e insistió en que, frente a los principales problemas internacionales, "tendremos éxito si estamos juntos".

"Es bastante obvio" decir que no hay acuerdo "en cada asunto", dijo Barroso, que agregó que "hay una percepción de que debemos trabajar juntos" y se preguntó si "hay alguien que realmente crea que la UE sola o EEUU solo pueden enfrentarse a los grandes desafíos. Es imposible, tenemos que hacerlo juntos".

Al respecto, Rice afirmó que "hubo diferencias en el pasado y las habrá en el futuro", pero consideró que no existen en los grandes problemas de la actualidad y destacó que "aún queda mucho trabajo por hacer en común para llegar a un mundo con paz".

La responsable estadounidense afirmó que la colaboración entre ambos lados del Atlántico es cada vez mayor en asuntos como la guerra contra el terrorismo, Afganistán o en las iniciativas sobre seguridad.

Además negó que haya diferencias en las visiones de la UE y EEUU en cómo enfrentarse a los problemas existentes con China o Irán y aseguró que comparten "propósitos y objetivos".

En el caso de China, Rice resaltó que ambos desean ver a ese país como "un factor positivo en la política internacional", pero siempre que cumpla sus obligaciones en temas como la liberalización económica, los derechos humanos o la libertad religiosa.

También la situación de los derechos humanos fue una de las preocupaciones evocadas por la secretaria de Estado en el caso de Irán, así como los peligros del régimen iraní por la posibilidad de que usen la energía nuclear con fines militares.

Barroso y Rice repitieron en varias ocasiones la necesidad de que la UE y EEUU trabajen "juntos" en una "agenda común" y el responsable del Ejecutivo comunitario afirmó que espera que "ese sea el mensaje que reforzaremos cuando -el presidente estadounidense, George W.- Bush venga" a Bruselas, en su visita prevista para el próximo día 22 de febrero.

Cargando