Orden Público

Policía colombiana desmiente que jefe del Gaula de Cúcuta haya coordinado 'secuestro' de Granda

El director de la Policía Nacional, general Jorge Daniel Castro, dijo a Caracol Radio que una fotografía mostrada como "prueba" de la participación del capitán Francisco Antonio Rojas Bejarano, fue tomada desde el 24 de septiembre y no corresponde al caso Rodrigo Granda

El director de la Policía Nacional, general Jorge Daniel Castro, desmintió una versión del gobierno venezolano según la cual el capitán Francisco Antonio Rojas Bejarano, comandante del grupo Gaula de la Policía en Cúcuta, habría coordinado la captura del guerrillero Rodrigo Granda en territorio venezolano.
En declaraciones a Caracol Radio, el alto oficial afirmó que la fotografía que exhibió el ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Jesse Chacón, en la cual aparece el capitán Rojas Bejarano y que se mostró como "prueba" de la participación de dos policías colombianos en la captura de Granda en Caracas, nada tiene que ver con ese caso.
Explicó que la foto fue tomada el 24 de septiembre durante un operativo de rescate de la ciudadana venezolana Ana Alicia Rojas de Lima, que se encontraba secuestrada en territorio venezolano y para el cual el Grupo GAES (Grupo Antiextorsión y Secuestro Venezolano), pidió colaboración de la Policía colombiana.
"Ese día se logró el rescate, sana y salva, de la señora y se colaboró con la Guardia Nacional venezolana por un requerimiento por escrito del comandante del Grupo GAES de ese país, pidiendo la asesoría y colaboración de 4 funcionarios de la policía colombiana; en esa acción se logró desarticular una banda de secuestradores colombianos y venezolanos", aseguró el general Castro.
Dijo que esas operaciones se hacen con base en un convenio binacional que está firmado desde el año1998 entre Colombia y Venezuela y que no es la primera vez que se ejecuta.
"Siempre la Policía colombiana ha trabajado conjuntamente con la Guardia venezolana luchando contra el crimen organizado, contra el secuestro y el terrorismo y lo seguiremos haciendo dentro del marco de la ley, mientras sea necesario", puntualizó el oficial colombiano.
Reiteró que el llamado "canciller de las FARC" fue capturado en la ciudad de Cúcuta y admitió que si se canceló una recompensa por información que condujo a la captura del guerrillero, sin entregar detalles sobre el pago, argumentando que "lo importante es que Granda esta a disposición de la Fiscalía y eso es lo que debe importarle al país".
Granda fue capturado el 14 de diciembre en Cúcuta, según información de las autoridades colombianas, pero el gobierno venezolano dijo que previamente fue "secuestrado", el 13 de enero en Caracas.
Mininterior de Venezuela: “Miembros del Gaula y de la Guardia Nacional participaron en la captura de Granda”
El gobierno de Venezuela reconstruyó hoy el que considera "secuestro" del guerrillero colombiano Rodrigo Granda y dijo que este fue recibido en Cúcuta, en la madrugada del 14 de diciembre, por el comandante del Grupo Gaula en esa ciudad, capitán Francisco Antonio Rojas Bejarano.
Miembros del Grupo Gaula de la Policía de Colombia y cinco integrantes del Grupo de Acciones Especiales de la Guardia Nacional de ese país, fueron quienes participaron en la operación de secuestro y entrega del guerrillero de las Farc, Rodrigo Granda, anunció el ministro.
El funcionario dejó entrever que tras el arresto de cuatro policías colombianos en el estado Aragua el 10 de diciembre, miembros de la Guardia Nacional asumieron la captura del llamado “Canciller” de las Farc, bajo la coordinación de la Policía Nacional de Colombia, la Dijin y el grupo Gaula.
Este caso está directamente relacionado con el posterior secuestro de Granda, dijo Chacón, tras señalar que luego fue designado otro grupo similar para ejecutar la operación en Caracas.
Adicionalmente dijo que los cinco venezolanos implicados en el secuestro material de Granda, se desplazaron en una camioneta verde que partió del Estado de Táchira hacia Caracas, raptó al guerrillero y se devolvió hacia la frontera.
Indicó que por el caso fue detenido el teniente coronel José Quintero Aguilar, un subteniente y tres guardias nacionales. También informó que tres oficiales del Ejército fueron detenidos y están siendo investigados por el caso.
Chacón dijo que falta por identificar a un oficial colombiano que dirigió la operación, pero las autoridades venezolanas trabajan sobre un retrato hablado para determinar su nombre.
El ministro reveló que ayer, miércoles 12 de enero, una subintendente de la Policía Colombiana se comunicó con una guarnición de la Guardia Nacional Venezolana, en busca de un oficial que, según dijo, era requerido con urgencia por el capitán Rojas Bejarano, del Gaula de Cúcuta.
El oficial que buscaba Rojas Bejarano es uno de los detenidos por el caso, añadió Chacón.
El ministro está convencido que miembros del gobierno colombiano estaban al tanto de los planes de captura. Sin embargo, aclaró que desconocen si altos funcionarios de la administración del presidente Álvaro Uribe tenían conocimiento de la operación.
Chacón dejó claro que al 13 de diciembre de 2004 no había ningún tipo de solicitud de captura internacional contra Rodrigo Granda. Destacó que fue el 9 de enero cuando el gobierno colombiano hizo la solicitud ante la INTERPOL.
Puntualizó que si no había solicitud de aprehensión, el Estado venezolano no tenía por qué detenerlo en el país. œEso no es culpa del gobierno venezolano, eso es culpa del gobierno colombiano, dijo.
Subrayó que la acción constituye una violación a la soberanía venezolana y señaló que las medidas que se vayan a tomar están en manos del presidente Hugo Chávez.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad