Internacional

UE podría ayudar con desmovilización de autodefensas

A Colombia le gustaría recibir ayuda de la Unión Europea para dar transparencia a los vacilantes intentos para desmovilizar a las fuerzas paramilitares de extrema derecha, dijo el Carolina Barco, ministra de Relaciones Exteriores.

ESTOCOLMO.--- A Colombia le gustaría recibir ayuda de la Unión Europea para dar transparencia a los vacilantes intentos para desmovilizar a las fuerzas paramilitares de extrema derecha, dijo el Carolina Barco, ministra de Relaciones Exteriores.
"Es un llamado que vengo haciendo en esta visita: queremos más presencia internacional porque entendemos que es un proceso transparente y abierto", dijo Barco en una entrevista con Reuters en Estocolmo, luego de una reunión con su homólogo de Suiza.
"Quisiéramos apoyo para la verificación, quisiéramos invitar tanto a la Unión Europea como a países que nos acompañen en la verificación del cese de hostilidades y de la concentración".
Barco reiteró que su gobierno todavía estaba comprometido con el proceso de paz, que requiere de "paciencia y mucho interés de las dos partes".
Las conversaciones con las Autodefensas Unidas de Colombia y otros grupos guerrilleros ilegales están en una fase "crítica", debido a que rechazan reunirse en las "zonas de concentración" acordadas, donde podría asegurarse el cumplimiento de un cese de hostilidades.
El gobierno conservador del presidente Alvaro Uribe advirtió esta semana que "aniquilaría" a los paramilitares, a quienes vinculó con traficantes de cocaína, si se niegan a cooperar en el proceso de paz.
Colombia solicitó ayuda a la OEA en su intento de lograr que las AUC, cuya misión declarada es luchar contra rebeldes izquierdistas, deje las armas.
Grupos con ideología similar a las AUC han matado a miles de presuntos colaboradores de la guerrilla, en ocasiones conjuntamente con sectores renegados de las fuerzas armadas.
Grupos de derechos humanos han criticado al presidente Uribe por sostener conversaciones con ellos, alegando que los jefes militares podrían librarse de sentencias por violaciones de los derechos humanos.
Uribe ha visitado Europa en repetidas ocasiones junto con funcionarios colombianos de alto rango para tratar de ganarse a la opinión pública y obtener el apoyo moral y financiero de la Unión Europea en el proceso de paz.
Las negociaciones han estado al borde del colapso desde que Carlos Castaño, dirigente político de las AUC y un interlocutor clave, desapareció a mediados de abril.
Colombia recibe millones de dólares cada año del gobierno estadounidense para la lucha contra la industria de la cocaína, de la que se nutren tanto la guerrilla izquierdista como los paramilitares ultraderechistas.
Barco dijo que el apoyo europeo "no es tan visible" porque proviene de organizaciones no gubernamentales pero que es vital para ayudar a los desplazados por la violencia, reintegrar a los "niños soldados" y darle a los campesinos alternativas a los cultivos de hoja de coca.
Asimismo, Barco dijo que los diplomáticos colombianos en Europa se encuentran en una campaña de relaciones públicas para cambiar la "desinformación o información tergiversada sobre Colombia".

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad