Entretenimiento

Las mujeres de entre 45 y 65 años consumen los peores fármacos

Las mujeres de entre 45 y 64 años son el grupo de la población que tiene más probabilidad de consumir medicamentos de baja calidad, más del doble que los hombres, según un estudio de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc).

MADRID.--- Las mujeres de entre 45 y 64 años son el grupo de la población que tiene más probabilidad de consumir medicamentos de baja calidad, más del doble que los hombres, según un estudio de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc).
El estudio, publicado en la última edición de la revista Atención Primaria, editada por Semfyc, analiza la calidad de los medicamentos consumidos durante seis meses por los 812 participantes en el estudio, hombres y mujeres, de trece centros de salud de Valencia en 1997.
"Por ser mujer y tener entre 45 y 64 años la probabilidad de que el medicamento consumido sea de escasa calidad es 2,5 veces superior a la de los hombres", señalaron los autores del estudio, del Hospital de La Ribera, en Alcira, el Hospital General Universitario, de Valencia, y la Consejería de Sanidad de la autonomía.
Este fenómeno se debe, según el estudio, a la automedicación, muy alta entre las mujeres de 45 a 64 años, y a las diferencias de morbilidad por sexo en esta edad.
Además, los autores señalaron que hay un alto porcentaje de fármacos de baja calidad en el arsenal terapéutico para los problemas de salud de este grupo de la población. "Ocurre, por ejemplo, en el caso de los antihemorroidales y los antivaricosos, de mayor uso en la mujer".
Los expertos valencianos señalan que más de la mitad (54,5 por ciento) de los fármacos consumidos por automedicación son de baja calidad.
LA INFLUENCIA DEL MÉDICO
Además, también influye el tipo de médico que prescriba el medicamento.
Los especialistas de área y hospitalarios son los que menos fármacos de este tipo recetan (24 por ciento), seguidos por los médicos de familia, la automedicación y el médico privado.
"El consumo de fármacos de baja calidad es dos veces mayor cuando receta el médico de familia, seis si es por automedicación y nueve en el caso de los médicos privados", reveló el estudio.
El alto porcentaje de fármacos de baja calidad automedicados se debe a que esta práctica se produce en patologías banales y con grupos terapéuticos en los que hay muchos productos de poca eficacia.
La proporción de fármacos de baja calidad es dos veces mayor en los trastornos del aparato digestivo, tres en el caso del aparato locomotor, el sistema endocrino, o la piel, y los órganos de los sentidos, cuatro en los del aparato respiratorio, cinco en el cardiovascular y seis en el aparato genitourinario.
Los medicamentos para el sistema nervioso presentan el mayor porcentaje de productos de calidad (88,7 por ciento) frente a un grupo importante como el cardiovascular, el segundo con peor eficacia, con un 55,1 por ciento de fármacos de este tipo.
La frecuencia con que los pacientes acuden a la consulta del médico también influye en la calidad de los medicamentos ya que al aumentar las visitas también sube la calidad.
"Si comparamos los fármacos consumidos por los usuarios que acudieron a su médico hace dos meses o más con los de los que fueron hace menos de dos meses este último grupo tiene mayor porcentaje de calidad", según el estudio.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad