Entretenimiento

Coca-Cola y condones podrían unirse en campaña contra el sida

Compañías, como Coca-Cola, podrían usar sus amplias redes comerciales en Africa para distribuir condones si el Fondo Global, una organización que encabeza la lucha contra el sida, logra que las grandes empresas colaboren con esta causa.

GINEBRA.--- Compañías, como Coca-Cola, podrían usar sus amplias redes comerciales en Africa para distribuir condones si el Fondo Global, una organización que encabeza la lucha contra el sida, logra que las grandes empresas colaboren con esta causa.
"Aún tenemos que llegar a un acuerdo, pero la distribución de condones es parte de la idea", dijo Richard Feachem, director ejecutivo del Fondo.
Feachem dijo que el Fondo estaba en negociaciones con dos o tres compañías internacionales, entre ellas Coca-Cola Co , con sedes o bastante participación en países azotados por el sida, para tratar de que se involucraran más en la lucha contra la enfermedad.
"Nos gustaría conseguir unos cuantos ejemplos concretos para demostrar cómo la colaboración con el sector empresarial puede realmente marcar una diferencia", dijo Feachem en una entrevista.
Más de 20 millones de personas han muerto de sida en los últimos 20 años y unos 40 millones son portadoras del VIH, el virus que causa la enfermedad, la mayoría de ellas en la regióndel Africa subsahariana.
La Organización de Naciones Unidas teme que los infectados transmitan el virus involuntariamente a otros 45 millones de personas para el 2010.
Hasta ahora, la participación del sector empresarial en la lucha contar el azote del sida, descrito por Feachem como un suceso sin paralelo en la historia de la humanidad, ha sido decepcionantemente pequeño.
Pocas compañías forman parte de la lista de donantes principales del Fondo, que ha reunido una suma de casi 2.000 millones de dólares, en especial de los gobiernos, desde que se fundó en el 2001 a instancias del Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan.
"Las necesidades del Fondo Global son más grandes que las sumas que nos han prometido. Necesitamos mucho más dinero y de manera más rápida", dijo Feachem.
Feachem agregó que existe la posibilidad de que los escándalos del mundo empresarial, especialmente en Estados Unidos, por alegaciones de fraudes de contabilidad, contribuyan a despertar la conciencia de las grandes empresas.
"Si se examinan los eventos que están ocurriendo en Estados Unidos, donde la ética de las empresas se ha puesto en duda, (podría llegar a ser) incluso más importante que las compañías demostraran su buena conciencia ciudadana", dijo.
LA CREDIBILIDAD ATRAE DINERO
Feachem dijo que tenía confianza en que el Fondo, con sede en Ginebra, atraiga mucho más dinero de los gobiernos, las empresas y las fundaciones, toda vez que los triunfos en la lucha contra la enfermedad se conozcan.
La ONU manifestó que se necesitarían hasta 10.000 millones de dólares anuales para revertir la ola de sida, tuberculosis y paludismo, las tres enfermedades a las que el Fondo Global se enfrenta.
Esta cantidad de dinero, sin embargo, cubre todos los esfuerzos, no sólo el financiamiento del Fondo.
"A medida que consigamos mayor credibilidad (...) con mejores resultados, estas cosas aumentarán la confianza en el Fondo Global y nos atraerán más dinero", dijo Feachem.
"Cuando hablamos de resultados, no nos referimos a la disminución de los índices de mortalidad. Eso tomará mucho más tiempo. Nos referimos a más personas en tratamiento, a más personas recibiendo información sobre las relaciones sexuales sin protección y sobre el uso de condones", dijo.
El número de pacientes de sida que reciben tratamiento antirretroviral en Africa, por ejemplo, podría duplicarse rápidamente ya que la cifra actual es "escandalosamente baja".
La cifra de infectados en los países en desarrollo en el 2001 fue de unos 230.000 casos, la mitad de ellos en Brasil.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad