Entretenimiento

Desarrollan novedoso dosificador para tratar a drogadictos

La firma GW Pharmaceuticals Plc, que posee la única licencia en el Reino Unido para desarrollar medicamentos con base de marihuana, dijo el jueves que estaba trabajando en un novedoso dispositivo dosificador de metadona para adictos a la heroína.

LONDRES.--- La firma GW Pharmaceuticals Plc, que posee la única licencia en el Reino Unido para desarrollar medicamentos con base de marihuana, dijo el jueves que estaba trabajando en un novedoso dispositivo dosificador de metadona para adictos a la heroína.
El dosificador en aerosol, de administración oral y con cierre de seguridad, será probado por el Centro Nacional de Adicciones del Colegio Universitario King, en Londres, y podría estar disponible en los centros de adicciones de todo el país en un período de tres años.
El aparato, llamado Advanced Dispensing System (ADS), se desarrolló inicialmente para los fármacos de prescripción a base de marihuana de la empresa GW, brinda un método seguro de administración de sustitutos de la heroína sin la necesidad de realizar un trabajo intensivo de supervisión médica.
Los pacientes necesitarán entrar un código personalizado antes de poder usar el dispositivo, que contiene un microprocesador que regula la dosificación.
Es más, la compañía tiene planes de administrar diamorfina, o heroína, mediante un inhalador como una alternativa segura a las inyecciones.
John Strang, director del Centro Nacional de Adicciones, dijo que el nuevo sistema dispensador podría proporcionar una alternativa realista a las drogas del mercado negro.
"Estamos buscando un aumento mayor en la inocuidad y eficacia terapéuticas, junto con un incremento notable en el número de personas tratadas, sin que aumente el costo por paciente", dijo.
El presidente ejecutivo de GW, Geoffrey Guy, cree que la oportunidad comercial del producto es considerable, ya que sólo en Gran Bretaña hay entre 200.000 y 250.000 adictos a la heroína, de los que solamente 30.000 están recibiendo metadona.
"En los siguientes años, el mercado podría igualar (al de los medicamentos con base de marihuana), o posiblemente crecer más (...) Nuestro objetivo es duplicar el número de personas tratadas con metadona hasta 60.000 en los próximos 36 meses", explicó a Reuters.
El gobierno gasta actualmente 230 millones de libras (338 millones de dólares) en servicios terapéuticos para personas que hacen mal uso de las drogas, incluidos el apoyo moral y la consejería.
GW también comenzó otras dos pruebas clínicas en fase III para sus productos de marihuana destinados al tratamiento de la esclerosis múltiple.
La firma, que espera lanzar su primer medicamento con base de marihuana a principios del 2004, tiene nueve pruebas clínicas en fase final, las cuales incluyen a unos 650 pacientes.
Guy comentó que la primera indicación para la droga de prescripción, que se administra por aspersión de aerosol bajo la lengua, parece haber logrado el control del dolor en la esclerosis múltiple y las lesiones de la médula espinal.
Los analistas de la industria químicofarmacéutica creen que las ventas a escala mundial podrían alcanzar los millones de dólares. Eso es lo suficientemente grande como para atraer el interés de las principales compañías farmacéuticas y Guy explicó que estaba negociando con diversas firmas sobre un acuerdo de patentes.
Reguladores de Gran Bretaña considerarán si van a permitir el uso de medicamentos de GW con base de marihuana durante el 2003. Guy cree que Europa y Canadá seguirán a Gran Bretaña en un plazo de seis a nueve meses. Sin embargo, Estados Unidos espera un retraso de al menos dos años.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad