Entretenimiento

Comienza primer paseo espacial de la misión del Endeavour

El astronauta costarricense Frank Chang-Díaz y el francés Phillippe Perrin comenzaron el primer paseo espacial de la misión del Endeavour, a unos 385 kilómetros de la Tierra.

CABO CAÑAVERAL.--- El astronauta costarricense Frank Chang-Díaz y el francés Phillippe Perrin comenzaron el primer paseo espacial de la misión del Endeavour, a unos 385 kilómetros de la Tierra.
La primera de las tres actividades extravehiculares (EVA) que ha programado la NASA para esta misión se inició a las 15.27 GMT, una vez los dos astronautas prendieron las baterías internas que llevan sus trajes espaciales.
La caminata espacial, que se prolongará durante al menos seis horas, tiene como objetivo continuar las labores de construcción en la Estación Espacial Internacional, a la que se acopló el Endeavour el viernes pasado.
Chang-Díaz y Perrin sujetarán una computadora de recolección de datos mediante una abrazadera en la viga del panel solar, y también colocarán unos escudos de fabricación rusa para la protección contra rocas espaciales.
Posteriormente retirarán las cubiertas térmicas del Sistema de Base Móvil de la bodega del Endeavour.
Para Chang-Díaz, un experimentado astronauta nacido en San José, este es el séptimo viaje al espacio, mientras que para Perrin es el primero.
Mientras los astronautas se encuentran en el espacio, el comandante del Endeavour, Ken Cockell, manipula las cámaras del brazo robótico del transbordador para vigilar la labor de sus compañeros.
El principal objetivo de la misión del Endeavour es realizar el relevo de los tres tripulantes -dos estadounidenses y uno ruso- que han permanecido en la Estación Alfa durante seis meses, lo que ha supuesto un récord para los astronautas norteamericanos.
Los sustitutos son los rusos Valery Korzun y Sergei Treschev, y la estadounidense Peggy Whitson, quienes permanecerán en órbita por lo menos cinco meses.
El Endeavour fue lanzado al espacio el miércoles en el sur de la Florida después de cuatro retrasos debidos a problemas técnicos y meteorológicos, y tiene previsto regresar a la Tierra el próximo día 17.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad