Entretenimiento

Lactancia podría disminuir riesgo de muerte súbita en la cuna

Las madres que quieran minimizar el riesgo de muerte en la cuna deben amamantar a sus hijos por más tiempo, ya que esto podría ofrecer alguna protección contra el síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL), dijeron el miércoles investigadores suecos.

LONDRES.---- Las madres que quieran minimizar el riesgo de muerte en la cuna deben amamantar a sus hijos por más tiempo, ya que esto podría ofrecer alguna protección contra el síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL), dijeron el miércoles investigadores suecos.
Aunque los médicos no están seguros del porqué bebés aparentemente sanos mueren durante el sueño, científicos del Instituto para la Salud de las Mujeres y los Niños, en Gothenburg, hallaron que los niños amamantados durante cuatro meses o más tienen menos probabilidades de morir por SMSL.
"El estudio sustenta una débil relación entre la lactancia materna y la reducción del SMSL", expresó Bernt Alm en un artículo publicado en la revista Archives of Disease in Childhood.
Alm y su equipo preguntaron a las madres de 244 bebés, que fallecieron de muerte súbita, cuánto tiempo los habían amamantado, y compararon los resultados con las respuestas de las madres de más de 800 bebés sanos.
Los investigadores descubrieron que los bebés que fueron amamantados menos de ocho semanas tuvieron entre tres y cinco veces más riesgo de SMSL que los que fueron amamantados durante cuatro meses o más.
"Es posible que la alimentación frecuente del bebé y el consiguiente contacto entre madre e hijo disminuyan el riesgo", dijo Alm.
Se desconoce la causa de la muerte súbita del lactante, que sucede durante el primer año de vida.
La campaña para exhortar a los padres a que acuesten a sus hijos bocarriba ha reducido el número de bebés que mueren debido al SMSL.
También se aconseja a los padres que dejen de fumar, que se aseguren de que sus hijos duermen en un colchón limpio y que no tengan demasiado calor.
Además de ofrecer alguna protección contra la muerte súbita del lactante, se ha demostrado que la lactancia materna disminuye el riesgo de otitis, alergias, vómitos y diarrea.
Los bebés que reciben lactancia materna son, asimismo, menos propensos a la obesidad.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad