Ciencia y medio ambiente

Domo del volcán Soufriere registra crecimiento de 90 metros

El domo del volcán Soufriere, que se erige en la isla caribeña de Montserrat, ha crecido cerca de 90 metros de altura en los últimos meses, según un estudio conocido hoy.


OLVESTON(Montserrat).--- El domo del volcán Soufriere, que se erige en la isla caribeña de Montserrat, ha crecido cerca de 90 metros de altura en los últimos meses, según un estudio conocido hoy.
De acuerdo con los últimos informes, el volcán es ahora "más alto si se compara con el cuerpo del embudo y sigue aumentando de tamaño y formas. Además, continúa expulsando material viejo".
Un estudio presentado por científicos la semana pasada indicó que "el pasado 26 de febrero el volcán había aumentado su altura en 90 metros sobre la base general. En estos momentos, el volcán tiene una altitud de 1.080 metros, la misma que presentaba cuando estaba en erupción".
El Soufriere comenzó su actividad en julio de 1995, tras cuatro siglos de inactividad, y cerca de 7.000 habitantes huyeron de esta pequeña isla británica, de 102 kilómetros cuadrados.
La actividad volcánica, que prácticamente sepultó la antigua capital, Plymouth, se ha cobrado la vida de 19 personas, así como dañado y destruido gran parte de los edificios de la isla, cuya zona sur está inhabitable.
A su vez ha afectado a la agricultura y más de la mitad de la población ha sido desalojada por el peligro que representa el volcán.
Incluso el aeropuerto fue destruido y los residentes dependen desde entonces del transporte en helicóptero y de un transbordador para viajar desde y hacia la vecina isla de Antigua.
La pasada semana el volcán registró nuevamente actividad, con lava que salía casi diariamente y que provocó un gran incendio en la montaña "Summet Hill", donde está situado el Soufriere.
"El volcán continúa creciendo, especialmente hacia el este de la isla, y sigue aumentando la caída de rocas y la salida de aire caliente y gases tóxicos. Todo esto es notable en la parte alta del valle del río Tar", señala el documento.
El sismógrafo ha detectado 1.013 señales de caídas de rocas, lo que ha causado una gran preocupación entre la población de la pequeña isla administrada por el Reino Unido.
Un informe difundido el pasado 27 de enero estableció que el volcán sigue activo y lanzando diariamente 700 toneladas de bióxido de azufre, rocas y flujos de piedras calientes, ceniza y gases.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad