Ciencia y medio ambiente

Alamos y sauces absorben substancias dañinas del suelo

Las plantas no sólo absorben del suelo el agua y las sustancias que las alimentan, sino también los factores contaminantes, según ha averiguado un grupo de científicos de la Universidad de Edafología de Viena.

VIENA .--- Las plantas no sólo absorben del suelo el agua y las sustancias que las alimentan, sino también los factores contaminantes, según ha averiguado un grupo de científicos de la Universidad de Edafología de Viena.
Esta capacidad se puede emplear para limpiar, de forma segura y barata, los terrenos contaminados, aseguran los expertos, que presentaron su trabajo de investigación.
Las hojas de los álamos y los sauces absorben como una esponja las sustancias nocivas, en particular los metales pesados, como el plomo, el zinc y el cadmio.
Un ensayo con plantas jóvenes de estas especies demostró, por ejemplo, que estos árboles son capaces de absorber 700 veces la cantidad de cadmio que otras especies vegetales.
Los investigadores han desarrollado un procedimiento, muy eficiente y más barato que los conocidos hasta ahora, para desintoxicar terrenos contaminados aplicando una capa delgada de arcilla en la tierra y plantando sauces y álamos jóvenes.
Al llegar el otoño, las hojas enriquecidas con los metales pesados caen al suelo donde se acumulan en la capa de arcilla.
Después se queman las hojas y se recuperan los metales por un procedimiento industrial.
La madera de los árboles, en contraposición a las hojas, contiene pocos metales pesados, por lo que se puede aprovechar para fines múltiples, señalan los expertos, que han solicitado patente para su invento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad