Entretenimiento

Científicos hallan cómo las plantas protegen contra el cáncer

Científicos dijeron que habían profundizado en el conocimiento de cómo un agente antimicótico natural que se halla en las uvas y otras plantas puede ayudar a prevenir el cáncer.

LONDRES.--- Científicos dijeron que habían profundizado en el conocimiento de cómo un agente antimicótico natural que se halla en las uvas y otras plantas puede ayudar a prevenir el cáncer.
Investigadores de la Escuela de Farmacia de la Universidad De Montfort, en Leicester, Inglaterra, reportaron en la revista británica Cáncer que el cuerpo convierte el resveratrol en un agente anticanceroso que puede atacar y destruir de manera selectiva las células cancerosas.
Aunque estudios previos ya habían sugerido que los estrógenos vegetales podrían impedir el cáncer, los investigadores dijeron que "es la primera vez que se logra un mayor conocimiento acerca del mecanismo subyacente en las propiedades anticancerosas del compuesto químico".
El profesor Gerry Potter, director del grupo de investigación, dijo en un comunicado que "el resveratrol es una molécula definitiva contra los hongos en las uvas y otros cultivos, y que se encuentra en altas concentraciones en los frutos que no se han tratado con fungicidas hechos por el hombre".
"Aprender de la naturaleza nos ayudará a diseñar fármacos que se activen selectivamente en un tumor y puedan formar la base de un tratamiento anticanceroso", añadió.
Los investigadores hallaron que el resveratrol es procesado por la enzima CYP1B1, que se halla en tumores diferentes. Esta convierte al resveratrol en otra sustancia relacionada con los estrógenos vegetales que se sabe actúa contra el cáncer.
Investigaciones previas hechas por el equipo mostraron que este proceso se ciñe al tumor mismo, limitando la toxicidad a las células cancerosas y destruyéndolas de manera selectiva.
Con anterioridad, muchos científicos creían que la CYP1B1 era una causa de cáncer porque sólo se halla en los tumores y no en el tejido sano. Ahora consideran que la enzima está ahí para luchar contra el cáncer y por eso están tratando de encontrar formas para facilitarle el trabajo.
Potter manifestó que "creer que la CYP1B1 es una causa de cáncer es como culpar a un policía por un delito por el mero hecho de que se halla en la escena del crimen".
Sospechamos que este compuesto natural podría beneficiar a la salud y que posee propiedades anticancerosas. Esta investigación muestra cómo podría impedir el desarrollo de tumores al producir moléculas contra el cáncer dentro de las tumoraciones.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad