Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Economía de EEUU creció un 0,2 por ciento en cuarto trimestre

El producto interior bruto de Estados Unidos, para sorpresa de los analistas, creció un 0,2 por ciento durante el último trimestre del año pasado, informó el Departamento de Comercio.

WASHINGTON.-- El producto interior bruto de Estados Unidos, para sorpresa de los analistas, creció un 0,2 por ciento durante el último trimestre del año pasado, informó el Departamento de Comercio.
Después de una contracción del 1,3 por ciento en el trimestre anterior, la mayoría de los expertos esperaba una caída del 1,1 en el PIB del período octubre a diciembre.
El dato fortalece la expectativa de que la Reserva Federal, en su reunión de esta semana, mantendrá sin cambios los tipos de interés que rebajó once veces el año pasado para estimular el gasto de los consumidores, que equivale a dos tercios del PIB estadounidense.
El tipo de interés que los bancos se cobran por préstamos a corto plazo se encuentra ahora en el 1,75 por ciento, su nivel más bajo desde 1961. A comienzos del año pasado se hallaba en 6,5 por ciento, el nivel más alto desde 1991.
Entre octubre y diciembre el gasto personal aumentó a la tasa anual más rápida de dos años y los inventarios de las empresas cayeron a un ritmo sin precedentes.
Durante todo 2001 la economía de EEUU creció un 1,1 por ciento, el índice más débil desde 1991 cuando concluyó la recesión más reciente. Pero entre abril y diciembre el PIB cayó a una tasa anual del 0,3 por ciento.
Durante el cuarto trimestre de 2001 el índice de deflación de precios del PIB, una medida de la inflación vinculada al informe de crecimiento económico, bajó a una tasa anual del 0,3 por ciento. Esa fue la disminución más notable desde el primer trimestre de 1952.
Los expertos esperaban que en este indicador hubiera un aumento del 1,7 por ciento entre octubre y diciembre.
En el cuarto trimestre del año pasado el gasto personal subió a una tasa anual del 5,4 por ciento, la más alta desde el primer trimestre de 2000, después de un aumento a una tasa anual del 1 por ciento en los tres meses anteriores.
Según el Departamento de Comercio, en el último trimestre de 2001 y a pesar de los temores a la contracción económica, los consumidores gastaron más en bienes duraderos, incluidos los automóviles, que en cualquier otro momento de los últimos 15 años.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir