Entretenimiento

Registran quince erupciones de ceniza en el volcán Tungurahua

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informó de que se han registrado quince erupciones de ceniza y más de 150 seísmos en el interior del volcán Tungurahua, en el centro andino de Ecuador.

Quito.--- El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informó de que se han registrado quince erupciones de ceniza y más de 150 seísmos en el interior del volcán Tungurahua, en el centro andino de Ecuador.
Asimismo, habitantes de las poblaciones de Cotaló y Juive, junto al volcán, afirmaron haber escuchado fuertes ruidos, como "bramidos", que provenían del interior de la montaña.
Según el informe oficial, la actividad del Tungurahua registró hoy "un fuerte incremento", sobre todo de seísmos leves de tipo largo periodo por movimiento interno, y vulcano-tectónicos por la actividad magmática.
El Tungurahua se encuentra en actividad eruptiva desde octubre de 1998, pero fue durante 1999 cuando se produjeron explosiones diarias de rocas incandescentes y ceniza.
En el 2000, la actividad descendió, pero los científicos que vigilan la montaña aseguran que la actividad podría durar meses o años.
Según los expertos, el Tungurahua presenta un tipo de erupción "estromboliana" (por el Stromboli de Italia) con rocas incandescentes que ascienden unos cientos de metros por el cráter y caen en las laderas de la montaña a la manera de fuegos de artificio.
El gobernador de la provincia ecuatoriana de Tungurahua, Jacobo Sanmiguel, que dirige también las operaciones de seguridad en el volcán, recordó que la zona se encuentra bajo un sistema de emergencia, con la posibilidad de evacuar a los habitantes, ante una eventual gran erupción.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad