Internacional

El Vaticano emite nuevas normas para lidiar con curas pedófilos

El Vaticano emitió nuevas normas para las iglesias católicas de todo el mundo sobre cómo lidiar con sacerdotes pedófilos, al decir que deberían ser sometidos a juicio en tribunales eclesiásticos secretos.

CIUDAD DEL VATICANO.--- El Vaticano emitió nuevas normas para las iglesias católicas de todo el mundo sobre cómo lidiar con sacerdotes pedófilos, al decir que deberían ser sometidos a juicio en tribunales eclesiásticos secretos.
El Papa Juan Pablo II y el Vaticano emitieron dos documentos sobre el problema en el 2001, pero no fueron presentados en conferencias de prensas o divulgados como de costumbre.
Los documentos fueron publicados en latín en el más reciente volumen anual del "Acta Apostolicae Sedis" (Acta de de la Sede Apostólica), el registro oficial de la Santa Sede.
En los últimos años, la Iglesia Católica ha sido sacudida por escándalos relacionados con sacerdotes pedófilos, y el Vaticano ha estado analizando medidas para reducir el daño.
En el documento, conocido en latín como un "Motu Propio", una de las formas de más alto nivel de las directrices papales, el Pontífice autorizó a la Congregación del Vaticano para la Doctrina de la Fe a emitir lineamientos para lidiar con el problema.
El cardenal Joseph Ratzinger, jefe de la Congregación, que tiene que ver con la fe y las cuestiones morales, envió una carta a los obispos y responsables de órdenes religiosas de la Iglesia Católica delineando las preocupaciones del Vaticano.
"Con esta carta, esperamos que estos delitos graves no sólo sean evitados, sino, sobre todo, que la santidad del clérigo y de la fe sea protegida mediante las sanciones necesarias y el cuidado pastoral ofrecido por los obispos y otros responsables", dijo Ratzinger.
La carta de Ratzinger indicó que si un obispo o jefe de una orden religiosa local se enterara "siquiera de un indicio" de un caso de pedofilia "debe abrir una investigación e informar a la Congregación (de Roma)".
TRIBUNA ECLESIASTICO SECRETO
Un tribunal de la iglesia local, compuesto por sacerdotes, debería conocer el caso, que podría ser referido al Vaticano, pero los procedimientos estarían cubiertos por el sigilo eclesiástico.
La carta no hizo mención de si un obispo debería informar a las autoridades civiles si un tribunal eclesiástico declarara a un cura culpable.
En septiembre pasado, una corte francesa condenó a un obispo de la Iglesia Católica por no informar a la policía que un cura de su diócesis había admitido que abusó sexualmente de niños.
La Congregación, la sucesora moderna de la Inquisición, incluyó actos de pedofilia cometidos por sacerdotes como uno de los "delitos graves" contra la Iglesia.
Una nota anexa pidió a los destinatarios no divulgar la información contenida en la carta, dijeron fuentes de la Iglesia. La nota no fue publicada en el registro oficial.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad