Internacional

Milosevic en última audiencia previa a juicio de La Haya

Slobodan Milosevic arremetió el miércoles como de costumbre contra el tribunal de crímenes de guerra de La Haya, en el inicio de la cuenta regresiva hacia su juicio por crímenes contra la humanidad cometidos en Kosovo.


LA HAYA.--- Slobodan Milosevic arremetió el miércoles como de costumbre contra el tribunal de crímenes de guerra de La Haya, en el inicio de la cuenta regresiva hacia su juicio por crímenes contra la humanidad cometidos en Kosovo.
Bostezando y mirando su reloj frecuentemente en la última audiencia previa al proceso judicial, el ex líder yugoslavo lucía calmado e indiferente mientras autoridades judiciales discutían los detalles de los procedimientos que deben comenzar el 12 de febrero.
"Hay una operación para revertir el escenario y los culpable... Todo esto se dirige a una (...) justificación de los crímenes cometidos durante la agresión de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) contra mi nación", dijo Milosevic, de 60, lenta pero firmemente en idioma serbio.
"Quienes viajaron miles de kilómetros para destruir sus casas en la noche y matar gente inocente y destruir salas de maternidad, hospitales (...) están en cooperación con los terroristas albaneses responsables del vasto número de víctimas", dijo.
Milosevic será enjuiciado por su presunta responsabilidad en una campaña serbia de asesinatos masivos y expulsiones de kosovares albaneses en 1999.
Además debe enfrentar otro juicio separado por acusaciones de crímenes contra la humanidad y genocidio en Croacia en 1991 y en Bosnia de 1992 a 1995.
El ex presidente yugoslavo, de 60 años, que perdió el poder ante los reformistas en Belgrado tras las elecciones del 2000, ha calificado a la corte de "ilegal" y a las acusaciones contra él de "monstruosas", y decidió no nombrar a un abogado de defensa.
El Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia ha registrado declaraciones de inocencia en su nombre ante las tres acusaciones, y nombró a tres prominentes abogados internacionales como "amigos del tribunal" para asegurar que tenga un juicio justo.
La fiscalía propuso llamar a 110 testigos para declaraciones orales, aunque el magistrado Richard May, que presidirá el proceso, dijo que esa cifra puede ser reducida a 90, indicó el fiscal Dirk Ryneveld.
También dijo que la fiscalía deseaba ofrecer cerca de 123 declaraciones escritas de testigos como evidencia.
Ryneveld dijo que la fiscalía estima que puede terminar sus argumentos a finales de septiembre, pero May dijo que los jueces deseaban un caso más corto y que la fiscalía debe terminar de presentar su caso para el receso de agosto.
La acusación por atrocidades cometidas en Kosovo dice que Milosevic, junto a otros serbios, fue responsable del asesinato de 900 kosovares albaneses y la expulsión de 800.000 civiles de su hogares.
Los fiscales de crímenes de guerra de las Naciones Unidas, con Carla del Ponte al frente, afirman que Kosovo marcó el inicio del fin del plan de Milosevic de crear una "Gran Serbia" durante sus 13 años de gobierno en Belgrado como primer serbio en ser presidente yugoslavo.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad