Justicia

FARC lamentan muerte de niño enfermo de cáncer

La guerrilla de las FARC expresó sus condolencias por la muerte de un niño enfermo de cáncer y cuyo padre, un cabo de la Policía, se encuentra en poder del grupo insurgente, y afirmó que la liberación del uniformado estuvo en manos del gobierno.

Bogotá.--- La guerrilla de las FARC expresó sus condolencias por la muerte de un niño enfermo de cáncer y cuyo padre, un cabo de la Policía, se encuentra en poder del grupo insurgente, y afirmó que la liberación del uniformado estuvo en manos del gobierno.
"En manos del gobierno estuvo el que Andrés Felipe se hubiera salvado, porque nosotros hicimos una propuesta justa, de un intercambio humanitario, que otras veces se había hecho, y pensamos equivocadamente que esta vez el gobierno lo haría con más prontitud al tratarse de un niño que quería, antes de morir, verse con su papá", dijo el jefe guerrillero Joaquín Gómez en un mensaje leído, dirigido a la madre del menor, Francia Edith Ocampo.
Andrés Felipe Pérez (12 años), quien falleció el pasado 18 de diciembre debido a una falla cardiopulmonar ocasionada por su cáncer, había clamado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para que liberaran a su padre, el suboficial de la Policía Nacional José Pérez, secuestrado desde hace 22 meses, a fin de poderlo ver antes de morir.
Las FARC, comprometidas en un esquema de paz con el Gobierno, propusieron que el suboficial fuera canjeado por un guerrillero preso que también se encontraba en delicadas condiciones de salud, pero la administración del presidente Andrés Pastrana rechazó enfáticamente la iniciativa guerrillera.
Gómez, uno de los negociadores de las FARC que el jueves se reunió con los emisarios de Pastrana en la zona desmilitarizada del sur del país para descongelar las conversaciones de paz suspendidas desde octubre pasado, acusó al gobierno de "no prestar atención" a la propuesta subversiva y dijo que éstos manipularon la enfermedad del niño para impedir el intercambio.
"El gobierno no prestó atención a nuestra propuesta y comenzó, más bien, a utilizar la imagen de Andrés Felipe con sentido mercantilista, manipulando su enfermedad y a la opinión pública para evitar el intercambio humanitario", anotó Gómez.
El guerrillero agregó que "afortunadamente, tú -la madre de Andrés Felipe-, en medio de tu profundo dolor, siempre tuviste la certeza de que nuestra propuesta fue oportuna y justa".
Previo a la muerte de Andrés Felipe, el alto mando rebelde había señalado en un mensaje difundido a través de su página en la internet que el niño se había convertido en una mercancía, y que su drama servía para la lucha publicitaria de la oligarquía.
Andrés Felipe se convirtió en el símbolo de la lucha contra el secuestro en Colombia, en un país golpeado por un sangriento conflicto guerrillero y que clamó, en un hecho sin precedentes, por la liberación del cabo Pérez.
Miles de colombianos se movilizaron por las calles de diversas ciudades y exigieron en distintas formas a las FARC que le permitieran a Andrés Felipe cumplir con su último deseo, pero las guerrilla se mantuvo en silencio y nunca respondió a las demandas del niño y su familia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad