Entretenimiento

Problemas psicológicos importante factor de apoplejía en hombres

Científicos británicos han revelado que la depresión y la ansiedad son importantes factores en la muerte de hombres debido a ataques apopléticos.

Washington.--- Científicos británicos han revelado que la depresión y la ansiedad son importantes factores en la muerte de hombres debido a ataques apopléticos.
En un artículo publicado en el número de enero de la revista Stroke, de la Asociación de Cardiología de Estados Unidos, los investigadores de la Universidad de Bristol, en Gales, indicaron que los hombres que sufren esos problemas tienen tres veces más probabilidades que los que están libres de ellos.
El grupo encabezado por la doctora Margaret May manifestó que estudiaron durante catorce años a 2.124 hombres de entre 49 y 64 años.
Al estudiar las cifras descubrieron que los hombres que sufrían depresión o problemas mentales similares tuvieron mayores probabilidades de morir de un ataque apoplético letal.
Por otra parte, comprobaron que un gran número de pacientes que sufrieron un ataque de ese tipo pero no letal habían tenido problemas de ansiedad.
En otras palabras, dijo el grupo de investigadores, cuanto más profundas sean la ansiedad y la depresión mayores son los riesgos de sufrir un ataque de apoplejía mortal.
De un total de dos mil hombres, 137 sufrieron ataques, con resultados mortales para 17 de ellos. Además, se determinó que los hombres más amenazados eran de edad más avanzada, fumaban y tenían sobrepeso y presión alta.
"El estudio es uno de los más amplios y mejor designados en los que se vincula la depresión con la mortalidad", dijo Robert Carney, profesor de psicología médica de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington.
Carney agregó que las explicaciones son diversas para explicar el mayor número de muertes.
Señaló que los hombres que sufren depresión con frecuencia no toman las medicinas que se les prescriben para reducir la presión.
Agregó que, además, pueden producirse cambios físicos en el sistema nervioso autónomo que regula, entre otros, los latidos del corazón y la contracción de los vasos capilares.
El facultativo insistió en que una forma de prevenir los ataques apopléticos es determinar si existen problemas psicológicos, además de mantener una consulta frecuente con el médico para vigilar la presión sanguínea o el sobrepeso, por ejemplo.
Después de los ataques al corazón y el cáncer, la apoplejía es la tercera causa de muerte en Estados Unidos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad