Justicia

Crecen resultados del ejército frente a los paramilitares

El ejército de Colombia reportó el jueves un significativo aumento de sus operaciones ofensivas en el 2001 contra los grupos paramilitares de derecha que combaten a la guerrilla izquierdista.

BOGOTA.--- El ejército de Colombia reportó el jueves un significativo aumento de sus operaciones ofensivas en el 2001 contra los grupos paramilitares de derecha que combaten a la guerrilla izquierdista.
Un informe del ejército, al que grupos de derechos humanos acusan de apoyar a esos escuadrones ilegales, reveló que 92 paramilitares murieron este año en combates con las fuerzas del gobierno, lo que representa un aumento de 37 por ciento desde los 67 reportados en el 2000.
Sin embargo, el mayor incremento en las operaciones contra los paramilitares se presentó en las capturas, que ascendieron a 467 este año, frente a 140 en el 2000, señaló el informe.
"Este año, el ejército libró una vez más una cerrada lucha contra los grupos de autodefensa ilegales", precisó un comunicado castrense.
Amnistía Internacional y Human Rights Watch acusan al ejército de tener nexos con los paramilitares y de apoyar por acción u omisión a esos grupos ilegales armados que combaten a la guerrilla en medio de la guerra interna de 37 años que se registra en este país de más de 40 millones de habitantes.
El conflicto interno colombiano, el más prolongado del hemisferio, dejó en la última década 40.000 personas muertas y al menos dos millones de desplazados internos.
Pero los altos mandos militares niegan insistentemente apoyar a los escuadrones de derecha y aseguran que las vinculaciones se deben a casos aislados de algunos oficiales y suboficiales.
En el último año, el ejército, de 120.000 hombres, retiró del servicio activo a más de 300 de sus efectivos, por sospechas de nexos con los paramilitares o por acusaciones de violaciones a los derechos humanos, en el marco de una campaña de depuración ordenada por el presidente Andrés Pastrana.
Cinco integrantes del ejército murieron y 16 más resultaron heridos en combates con los paramilitares en el 2001.
Los paramilitares, agrupados a nivel nacional en las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), se financian con aportes de ganaderos, hacendados, comerciantes y narcotraficantes perseguidos por la guerrilla.
El jefe político de las AUC, Carlos Castaño, reveló recientemente en un comunicado por su página de Internet, que al cierre del 2001 cuentan con unos 15.000 hombres en armas.
Los paramilitares combaten con violentos métodos como la decapitación a las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, con 17.000 combatientes, y al más pequeño Ejército de Liberación Nacional, que cuenta con 5.000 miembros.
Por otra parte, un comando paramilitar ocupó el pueblo de Dabeiba, en el noroccidental departamento de Antioquia, en medio de una zona montañosa estratégica para el tráfico de armas y de drogas, cuyo control se disputan con las FARC.
Una fuente militar dijo el jueves que el ejército, con el apoyo de la fuerza aérea inició, operaciones para tratar de desalojar al grupo ilegal armado que ingresó hace dos días y asesinó a balazos a dos personas, por sospechas de colaborar con la guerrilla.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad