Justicia

Venezuela dice que se mantendrá fuera del conflicto colombiano

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo el jueves que su país se mantendrá al margen del conflicto interno que libra Colombia, pero repelerá cualquier ataque fronterizo por parte de soldados o guerrilleros del país vecino.

CARACAS.--- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo el jueves que su país se mantendrá al margen del conflicto interno que libra Colombia, pero repelerá cualquier ataque fronterizo por parte de soldados o guerrilleros del país vecino.
"Esa guerra no es nuestra", dijo Chávez en un discurso de cuatro horas ante militares en un acto celebrado en Caracas.
El mandatario reiteró, sin embargo, el respaldo de su país a los esfuerzos diplomáticos para acabar con el conflicto interno que desde hace casi cuatro décadas libran el gobierno colombiano y los grupos guerrilleros izquierdistas.
"Si algo queremos nosotros es la paz en Colombia", afirmó.
El militar retirado dijo que antes de que asumiera la presidencia a principios de 1999, las fuerzas armadas venezolanas consideraban a los grupos insurgentes colombianos como sus enemigos, e incluso tomó parte en operaciones conjuntas con el ejército de Colombia.
"Era un grave error que aquí se cometió y (...) nos costó víctimas y vidas (...) Eso le daba pie a la guerrilla para atacar a unidades militares nuestras", dijo.
Chávez negó acusaciones de opositores políticos de que tenga un pacto secreto con los guerrilleros colombianos, cuya guerra contra el gobierno de Bogotá ha cobrado la vida de unas 40.000 personas, en su mayoría civiles, en la última década.
Chávez afirmó que su gobierno ha establecido una política oficial de no involucrarse en operaciones militares en Colombia y que ésta ha sido eficaz para frenar los ataques de la guerrilla en la frontera.
"¿Ha habido en estos tres años algún ataque guerrillero a puestos militares venezolanos?", preguntó el gobernante.
Chávez aseguró que las fuerzas armadas de su país expulsarán a cualquier grupo extranjero "subversivo, regular o lo que sea", que ilegalmente ingrese a Venezuela. "Y si vienen armados, a repelerlos por las armas", agregó.
El gobernante venezolano expresó que los casos de secuestros en la frontera han descendido 90 por ciento, pero reconoció que aún hay problemas por incursiones de grupos armados de bandoleros que extorsionan a hacendados y cometen otros crímenes.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad