Entretenimiento

Las agujas del reloj retroceden una hora el próximo Domingo

Los relojes deberán retrasarse en España una hora en la madrugada del próximo domingo, recuperándose así el "horario de invierno".

MADRID.--- Los relojes deberán retrasarse en España una hora en la madrugada del próximo domingo, recuperándose así el "horario de invierno".
Así cuando las agujas del reloj marquen las 03.00 hora local (01.00 GMT) deberán retrasarse a las 02.00 hora local.
Esta medida, de obligado cumplimiento en la Unión Europea, se implantó a partir de la crisis del petróleo para aprovechar mejor la luz solar y consumir así menos electricidad.
En diciembre pasado, la UE aprobó la novena directiva, que tiene como novedad su carácter indefinido por entenderse que el buen funcionamiento de algunos sectores, no sólo el de transportes y comunicaciones, requiere una programación estable a largo plazo.
La nueva ley mantiene las fechas de inicio del "horario de verano" (cuando se adelanta el reloj una hora) y de su finalización (cuando se retrasa), produciéndose el último domingo del mes de marzo y el último domingo del mes de octubre, respectivamente.
En España, por ejemplo, el ahorro en iluminación doméstica por el cambio de hora en los meses en los que tiene efecto, de finales de marzo a finales octubre, puede representar un 5 por ciento, según cálculos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad