Actualidad

Estados Unidos declara terroristas a los paramilitares de Colombia

Estados Unidos calificó el lunes a la organización paramilitar de derecha Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) como un grupo terrorista por sus graves violaciones a los derechos humanos.

WASHINGTON.--- Estados Unidos calificó el lunes a la organización paramilitar de derecha Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) como un grupo terrorista por sus graves violaciones a los derechos humanos.
La decisión de colocar a los paramilitares colombianos en la lista estadounidense de organizaciones terroristas fue anunciada en la víspera de la visita que hará el martes a Bogotá el secretario de Estado, Colin Powell.
"Las AUC han llevado a cabo numerosos actos de terrorismo, incluso masacres de centenares de personas, el desplazamiento forzado de aldeas enteras y el secuestro de políticos para forzarlos a reconocer las demandas de las AUC", dijo Powell en un comunicado.
Un aviso en la gaceta oficial del gobierno estadounidense, Federal Register, dijo que las AUC fueron designadas como una "organización extranjera terrorista".
Como consecuencia, los bienes o dinero que las AUC tengan en Estados Unidos serán congelados, asistir financieramente al grupo paramilitar se convierte en un delito en Estados Unidos y a los miembros de las AUC se le negarán visas.
Los grupos izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) ya figuran desde hace varios años en la lista de 30 grupos terroristas en el mundo.
Las AUC -un ejército privado financiado en su origen por terratenientes para defenderse de la guerrilla izquierdista- anunciaron el miércoles que están formando un movimiento político nacional, afirmando que había llegado la hora de combinar su ofensiva militar con actividades políticas.
Powell dijo que las AUC cometieron 75 masacres el año pasado, con un saldo de centenares de muertos.
"Muchas de estas masacres tenían el propósito de aterrorizar e intimidar a poblaciones locales para que las AUC pudieran tomar control de esa áreas", dijo Powell.
Las AUC han llevado a cabo centenares de secuestros, incluso el de siete congresistas colombianos en noviembre del año pasado.
"Espero que esto despejará cualquier en cuanto a que Estados Unidos considera al terrorismo como inaceptable, sea cual sea su fin político o ideológico", dijo Powell, quien reafirmó el apoyo de Washington a los esfuerzos del presidente Andrés Pastrana por pacificar a Colombia.
En su informe sobre terrorismo, el Departamento de Estado dijo el año pasado que las AUC reciben apoyo financiero de las élites económicos de Colombia, narcotraficantes y comunidades locales.
El informe estimó en 8.000 los integrantes de las AUC, entre ellos ex personal militar, además de que están bastante bien armados y reciben un salario mensual.
En su anuncio por Internet (http://www.colombialibre.org), las AUC dijeron que buscaban reconocimiento político del gobierno colombiano y un lugar en la mesa de negociaciones del proceso de paz entre el gobierno y las FARC.
Estados Unidos ha gastado más de 1.000 millones de dólares en los últimos dos años para apoyar a Pastrana en su lucha contra el narcotráfico, la mayor parte en ayuda militar para fortalecer al ejército colombiano en zonas controladas por la guerrilla.
Grupos defensores de los derechos humanos han criticado a Estados Unidos por ignorar los lazos entre el ejército y los paramilitares y ayudar a unidades militares que han sido cómplices en masacres de campesinos.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad