Entretenimiento

El Niño será más débil o moderado este año

El Centro de Predicciones Climáticas de Estados Unidos reiteró que este año el fenómeno de El Niño será más débil o moderado que en 1997, cuando ocasionó fuertes inundaciones en países como Perú y Ecuador, y sequía en Asia y Australia.

NUEVA YORK.--- El Centro de Predicciones Climáticas de Estados Unidos reiteró que este año el fenómeno de El Niño será más débil o moderado que en 1997, cuando ocasionó fuertes inundaciones en países como Perú y Ecuador, y sequía en Asia y Australia.
El centro divulgó sus pronósticos como parte de su nuevo informe mensual que apareció el viernes en su sitio de Internet, donde proyecta un El Niño debilitado o moderado para finales del 2001 y principios del 2002.
El meteorólogo del organismo, Vernon Kousky, explicó que el calentamiento de las temperaturas de la superficie marina, denominado SSTs en sus siglas en inglés, "continuará en el centro ecuatorial del Pacífico durante el resto del 2001 y en los primeros meses del 2002".
El experto agregó que "los efectos que tendrá este calentamiento en la temperatura global y las normas de precipitaciones dependen en gran parte de su intensidad".
Kousky dijo también que "por el momento, considerando tanto las predicciones de SSTs y las observadas normas oceánicas y de circulación atmosférica, parece poco probable que la intensidad del calentamiento será débil o moderada".
El fenómeno de El Niño fue notado por primera vez en el siglo XIX por pescadores de América Latina, y bautizado luego en alusión al Niño Jesús porque se presentaba generalmente alrededor de Navidad, fecha que celebra el nacimiento de Jesucristo.
El Niño es un fenómeno climático que calienta las aguas en el este del Océano Pacífico y su recurrencia, casi cada tres años, provoca cambios climáticos a lo largo del Pacífico y puede incluso influir la formación de huracanes en el Océano Atlántico.
Durante 1997 y 1983, El Niño provocó severas sequías en lugares como Australia, las Filipinas e Indonesia, al tiempo que dejaba fuertes inundaciones en Perú y Ecuador.
En 1983, al Niño también se le atribuyó inundaciones en la India y la sequía de los pozos de agua en Sudáfrica.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad