Internacional

Montesinos reaparece, niega tratos con ex presidente

El ex asesor de inteligencia peruano Vladimiro Montesinos negó haber negociado con el ex presidente Alan García un presunto acuerdo para permitir su retorno a Perú tras un exilio de ocho años.

LIMA.---- El ex asesor de inteligencia peruano Vladimiro Montesinos negó haber negociado con el ex presidente Alan García un presunto acuerdo para permitir su retorno a Perú tras un exilio de ocho años.
"Me acabo de enterar de estas declaraciones y las desmiento tajantemente", afirmó Montesinos al referirse a un informe de medios de prensa locales que mostró la noche del domingo supuestas evidencias de la relación con García.
La denuncia, difundida por el programa de televisión Entrelíneas, del canal N, informó de indicios sobre un trato para que los delitos de enriquecimiento ilícito que pesaban sobre el ex presidente García fueran prescritos y pudiera retornar de su exilio en Colombia y Francia desde 1992.
"Esa denuncia es una infamia que se está quebrando sola, así que quiero dar por terminado este tema", dijo por su parte el ex presidente García, quien gobernó Perú entre 1985-1990 y dejó al país en la peor crisis económica de su historia.
García en la actualidad es el líder del Partido Aprista, principal fuerza opositora al gobierno del mandatario Alejandro Toledo desde que pasó sorpresivamente a definir la presidencia en una segunda ronda electoral.
Montesinos, preso en una base militar desde su captura en Venezuela, reapareció durante un frustrado interrogatorio al que quería someterlo una comisión legislativa que investiga la corrupción en el gobierno del ex presidente Alberto Fujimori.
El interrogatorio, al que tenía acceso la prensa, se preparó en un auditorio, pero se postergó hasta el martes por la demora del abogado de Montesinos, a quien se esperó por cinco horas. Sin embargo el ex asesor adelantó que no declararía.
El abogado no asistió debido a que tenía acordadas con anticipación otras diligencias, según el mismo Montesinos.
"No voy a declarar porque se está violando el derecho de la defensa", gritó Montesinos antes de ser retirado a la fuerza de la sala por dos miembros de seguridad de la base militar, donde cumplen prisión perpetua líderes de los movimientos rebeldes que asolaron Perú de 1980 a 1992.
El ex asesor, quien detonó a fines del año pasado el mayor escándalo de corrupción en la historia de Perú que precipitó la caída de Fujimori tras una década en el poder, fue capturado en junio en Venezuela tras nueve meses de persecución.
La presidenta de la comisión legislativa que investiga a Montesinos, Anel Townsend, dijo con fastidio que si Montesinos no declara este martes "estaría renunciando a su derecho a la defensa y daría a entender su afán por obstruir la justicia".

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad