Entretenimiento

Discriminación por edad acorta la vida de pacientes con cáncer

Las ancianas con cáncer de mama no se someten a cirugías que les prolonguen la vida debido a la discriminación por edad existente en los servicios de salud, dijeron el lunes investigadores británicos.

LONDRES.--- Las ancianas con cáncer de mama no se someten a cirugías que les prolonguen la vida debido a la discriminación por edad existente en los servicios de salud, dijeron el lunes investigadores británicos.
Las mujeres en sus 70 años, en Gran Bretaña y otras partes del mundo, por lo general sólo reciben tamoxifeno para combatir el cáncer de mama, mientras que sus homólogas más jóvenes son operadas además de recibir el tratamiento hormonal.
Un nuevo estudio, llamado Golden Oldies Trial, mostró que la cirugía y el tamoxifeno, que constituyen el tratamiento estándar para el cuidado del cáncer de mama, también beneficiaría a las ancianas y les permitiría vivir más tiempo. "La cirugía influye grandemente en la supervivencia. Las ancianas que recibieron el tratamiento convencional para mujeres más jóvenes, vivieron más tiempo", dijo a Reuters el profesor Michael Baum, del Colegio Universitario de Londres.
Baum añadió que la discriminación por edad era la razón por la que las ancianas con cuadros de cáncer de mama operables no eran operadas de manera rutinaria para extirpar sus tumores.
Es probable que no las consideren aptas para la cirugía o que los médicos no quieran someterlas a la incomodidad de un procedimiento invasivo, expresó Baum.
Baum y sus colegas compararon ambos tratamientos en 455 mujeres mayores de 70 años que fueron seleccionadas aleatoriamente para ser sometidas a cirugía y recibir tamoxifeno, o simplemente ser tratadas con el medicamento.
Después de 12 años de seguimiento, los investigadores hallaron que las mujeres que recibieron el tratamiento doble vivieron tres años más que las otras.
June Crown, presidenta del grupo para la defensa de los derechos de los ancianos, Age Concern, describió la retención de la cirugía, por cualquier razón, como discriminatoria.
"El cáncer de mama es algo horrible para cualquier mujer, independientemente de su edad. El hecho de que se le niegue una opción fundamental de terapia debido a la edad es simplemente discriminación, sin importar las intenciones", expresó en un comunicado.
El tamoxifeno, que se vende bajo el nombre de Nolvadex por la compañía farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca , se usa para prevenir y tratar el cáncer de mama. Este fármaco funciona neutralizando la acción de los estrógenos, hormonas femeninas, que estimulan el crecimiento de tumores mamarios.
Otros estudios revelaron que este fármaco es efectivo para tratar el cáncer en fase temprana o avanzada, particularmente en mujeres mayores de 50 años que tienen más probabilidades de desarrollar la enfermedad.
La Dirección de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos ha aprobado el tamoxifeno para que sea utilizado como terapia preventiva del cáncer de mama en mujeres con gran riesgo de padecer la mortal enfermedad.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad