Entretenimiento

Gran Bretaña planifica la base de datos genéticos más grande del mundo

Científicos británicos están moviéndose con cautela, como si atravesaran un campo minado, mientras preparan la construcción de la base de datos genéticos mayor del mundo.

LONDRES.--- Científicos británicos están moviéndose con cautela, como si atravesaran un campo minado, mientras preparan la construcción de la base de datos genéticos mayor del mundo.
El estudio, que contendrá muestras de ADN de 500.000 adultos, es una oportunidad única para examinar factores genéticos que expliquen una gran variedad de enfermedades, desde al asma hasta el Alzheimer. Pero el proyecto, que se sugirió por primera vez hace dos años, no comenzará hasta finales del año 2002, ya que deberá esperar a que los investigadores elaboren protocolos estructurados acerca de cómo obtener y cotejar la información. Los temas relacionados con la confidencialidad y el acceso de las compañías farmacéuticas a la información constituyen el eje del debate. Se calcula que obtener y almacenar muestras de ADN, detalles sobre estilos de vida y otros datos clínicos costará a la Recopilación Biomédica de la Población del Reino Unido alrededor de 84 millones de dólares.
Las muestras se obtendrán de voluntarios de ambos sexos con edades comprendidas entre los 45 y 64 años.
"Queremos descubrir cómo los genes, por un lado, y el estilo de vida y los factores ambientales, por el otro, interaccionan entre sí", dijo el profesor Tom Meade, director del Consejo de Investigación Médica de la Unidad de Atención Clínica y Epidemiología de Londres, y director del grupo de trabajo.
La representación del mapa del genoma humano, que se logró el año pasado, abrió la puerta para comprender las raíces de muchas enfermedades, pero la interacción entre los genes y el medio ambiente es extremadamente compleja, según expertos.
Como resultado, se necesitan estudios a gran escala que arrojen resultados estadísticos significativos sobre las muchas variables que aumentan o disminuyen las posibilidades de sucumbir a una enfermedad específica.
El proyecto examinará una variada gama de enfermedades, incluidas el cáncer, la cardiopatía, el mal de Parkinson, de Alzheimer, la diabetes y el asma.
Meade cree que el proyecto podría rendir sus primeros frutos en cinco años.
El científico espera que el progreso inicial se produzca en el campo de la farmacogenómica, que permite comprender por qué la gente reacciona de manera diferente cuando toma el mismo medicamento.
Descubrimientos más fundamentales tomarán más tiempo. "Los resultados principales sobre las interacciones entre los genes y el estilo de vida demorarán unos 10 años", dijo Meade

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad