Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Acusan a paramilitares de desatar enfrentamientos en presidios

La organización no gubernamental colombiana Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (CSPP) acusó hoy a los paramilitares de ultraderecha de haber desatado los enfrentamientos con guerrilleros que causaron la muerte de diez presos en la cárcel bogotana de la Modelo.

BOGOTA.--- La organización no gubernamental colombiana Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (CSPP) acusó hoy a los paramilitares de ultraderecha de haber desatado los enfrentamientos con guerrilleros que causaron la muerte de diez presos en la cárcel bogotana de la Modelo.
El CSPP desmintió asimismo que los desórdenes registrados del lunes al martes últimos hayan sido desencadenados por un supuesto plan de fuga de rebeldes de las FARC recluidos en ese presidio, como sostuvo el martes el ministro de Justicia, el ex magistrado Rómulo González.
Se trató de un "operativo de ataque contra los detenidos políticos" por parte de los "detenidos por paramilitarismo", aseguró la ONG en una declaración que difundió hoy en Bogotá.
Los ultraderechistas provenían de los patios tres y cinco de la Cárcel Nacional Modelo y se dirigieron hacia las secciones uno y dos, donde están recluidos guerrilleros y delincuentes comunes, precisó el CSPP.
Los atacantes, continuó la ONG, fueron dirigidos desde el pabellón de alta seguridad del presidio, donde están internados los jefes del narcotráfico y líderes de las organizaciones de las extremas izquierda y derecha.
Según esa entidad humanitaria, el Gobierno del presidente colombiano, Andrés Pastrana, conocía que en la Modelo se vivía un ambiente de tensión desde una anterior matanza de presos cometida por los paramilitares y también que en cualquier momento podía desatarse un enfrentamiento.
Los ultraderechistas detenidos en la Modelo se identifican con brazaletes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, que reúne a los grupos paramilitares), llevan armas largas y realizan rondas, advirtió la ONG.
El CSPP denunció que la fuerza pública colombiana no intervino de forma oportuna para poner fin a los enfrentamientos, que duraron más de 14 horas y causaron la muerte de diez reclusos y heridas a otros 23.
Algo similar ocurrió el 27 de abril del año pasado, cuando en el mismo presidio fueron asesinadas 27 personas, heridas 19 y desaparecidas 16, recordó la entidad no gubernamental.
La entidad se lamentó de que algunas autoridades y medios de comunicación se hayan hecho eco de las versiones de los paramilitares detenidos en la Modelo, según las cuales los enfrentamientos fueron una acción contra "un régimen de terror" impuesto allí por los presos políticos.
La ONG recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) activó en mayo de 2000 un procedimiento de medidas cautelares en favor de los detenidos por razones políticas en los patios uno y dos de la Modelo, pero el Gobierno nunca adoptó los mecanismos necesarios para proteger la vida y la integridad de estos reclusos.
La Modelo es una de las tres cárceles más importantes de Colombia y alberga en la actualidad a unos 5.300 presos.
Los enfrentamientos registrados allí tuvieron lugar nueve días después de un plan de evasión fraguado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la Penitenciaría Central de la Picota, también de Bogotá.
Cinco presos muertos, doce heridos, 36 detenidos y regresados al presidio y 98 evadidos dejó la operación de fuga, que fue apoyada desde el exterior por milicianos urbanos de las FARC, la mayor guerrilla del país y que avanza en un proceso de paz con el Gobierno.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir