Actualidad

Anthony Quinn murió hoy a los 86 años

El actor Anthony Quinn, nacido en Chihuaha, México, ha fallecido a los 81 años en Boston, Massachusetts, informaron las autoridades de un hospital de esa ciudad.



WASHINGTON.--- El actor Anthony Quinn, nacido en Chihuaha, México, ha fallecido a los 81 años en Boston, Massachusetts, informaron las autoridades de un hospital de esa ciudad.
Quinn apareció en más de un centenar de películas, entre las que se encuentran "Zorba el Griego", "`Viva Zapata!", y "Lawrence de Arabia".
Durante su larga carrera artística, Quinn apareció en más películas con otros actores distinguidos con Oscar que cualquier otro ganador de esos premios, en total 28 actores y 18 actrices.
El alcalde de Providence, en Rhode Island, Vicent Cianci, un viejo amigo de Quinn, dijo que el actor falleció a causa de un fallo respiratorio.

PERFIL DE ANTHONY QUINN
MIAMI.--- El actor mexicano Anthony Quinn, quien murió el domingo a los 86 años de edad, fue reconocido como una de las figuras legendarias del cine.
Quinn nació en plena revolución el 21 de abril de 1915 en Chihuahua, México, en un hogar formado por el obrero ferroviario irlandés Francesco Quinn y la mexicana Manuela Oaxaca.
Sus planes eran ser arquitecto y luego marinero mercante antes de que el destino lo desviara a Hollywood, donde se convirtió en actor de cine y teatro.
Trabajó en casi 150 películas, la primera de ellas en 1936, y ganó dos premios Oscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.
Durante años desempeñó pequeños papeles en el cine, encasillado en estereotipos de presidiario y gángster, pero en 1952 cambió su suerte con el papel de Eufemio Zapata, el hermano de Emiliano Zapata, en la película "Viva Zapata", con la que ganó su primera estatuilla dorada.
El galardón le dio fama internacional, llamando la atención de realizadores como los italianos Dino De Laurentiis y Federico Fellini.
Quizás el papel más memorable de su prolífica y exitosa carrera fue en "Zorba el griego", donde en el papel de un hombre común y corriente demuestra que sabe cómo vivir la vida a plenitud.
Además de actor, Quinn demostró sólidamente que era un pintor y escultor de categoría, especialmente con la exposición de sus obras que hizo en 1982, que le dejaron dos millones de dólares.
Otras películas que destacaron en su filmografía fueron "Ulises", "Atila", "La Strada", "Sed de vivir" (su segundo Oscar), "El jorobado de Notre Dame", "Lawrence de Arabia" y "Las sandalias del pescador".
Casado tres veces, procreó 13 hijos. En 1937 se casó con la hija del magnate del cine Cecil B. De Mille, Katherine, siguiendo luego con Iolanda Addolori en 1966, con la que tuvo un escandaloso divorcio en 1997, tras lo cual se casó con Kathy Benvin, con la que tuvo dos hijos.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad