Internacional

El Papa reza por arzobispo Milingo que se casa en nueva york

El papa Juan Pablo II rezó por el arzobispo exorcista africano Emmanuel Milingo, que tiene previsto casarse en Nueva York en una celebración colectiva oficiada por el líder religioso de la conocida como secta Moon.

CIUDAD DEL VATICANO.---El papa Juan Pablo II rezó por el arzobispo exorcista africano Emmanuel Milingo, que tiene previsto casarse en Nueva York en una celebración colectiva oficiada por el líder religioso de la conocida como secta Moon.
El Pontífice, según un estrecho colaborador suyo, lo único que puede hacer es rezar por Milingo, de 71 años, que contraerá matrimonio con Sung Ryae, coreana de 46 años, que le ha sido elegida como esposa por el propio reverendo Sun Myug Moon.
En la oración colectiva de la misa oficiada este domingo por Juan Pablo II en la parroquia romana de Santa Agnela Merici se incluyó una oración que encaja perfectamente en el caso del arzobispo de Lusaka (Zambia).
"Oremos -dijo el Papa- porque aquellos que, aún habiéndose alejado de la fe pero que trabajan en la caridad y la justicia, puedan escuchar de nuevo la palabra del Padre siempre dispuesto a reacogerlos".
Según fuentes no oficiales del Vaticano, el Papa fue informado de las intenciones de Milingo el miércoles por el secretario de Estado, cardenal Angelo Sodano, al que avisó un amigo del obispo africano.
El sábado, en Nueva York, monseñor Emmanuel Milingo hizo público un comunicado en el que señala que, "tras una vida al servicio de la Iglesia y de mis votos sacerdotales, el Señor me ha llamado a dar un paso que cambiará mi vida y hará de mí un medio de su gracia y de su bendición para Africa y el mundo".
Tras reconocer la influencia del reverendo y de la señora Moon en la decisión de matrimonio adoptada, el famoso arzobispo exorcista expresa su decisión de permanecer fiel a la fe católica.
Esta última precisión podría alejar por el momento la perspectiva de una excomunión inmediata, conocida con la alocución latina "latae sententia", que se hubiera producido en el caso de que Milingo se hubiera adscrito a la Iglesia de la Unificación del reverendo Moon, considerada como una secta anticristiana.
Lo que sí se producirá, en cambio, si se consuma el matrimonio, es su "suspensión a divini", lo que implica que no podrá ejercer su ministerio sacerdotal en público, es decir celebrar misa y dar los sacramentos.
Expertos en Derecho Canónico consideran que es probable que la Santa Sede abra un proceso para verificar si el matrimonio oficiado por el reverendo Moon no puede significar implícitamente una adhesión a las teorías de la iglesia del multimillonario coreano.
Sun Myung Moon, controvertido evangelista de 81 años, sostiene que Jesucristo no consiguió completar la misión que tenía encomendada al no haberse casado y haber fracasado en su comunicación con los judíos.
En caso de que se pruebe la presunción de aceptación implícita, Milingo podría ser excomulgado con la fórmula "ferendae sententia" (al final de un proceso).
Emmanuele Milingo comenzó su carrera eclesiástica con una gran proyección, al convertirse en arzobispo de Lusaka (Zambia) con sólo 39 años y atravesar las fronteras de Africa con sus ritos de exorcismo que le llevaron a ser convocado al Vaticano en 1983.
Juan Pablo II decidió trasladarlo a Roma y situarlo en un lugar de la curia vaticana ajeno a los conflictos y donde pudiera estar controlado. Así llegó al Pontificio Consejo para los inmigrantes.
No obstante, el arzobispo de Lusaka comenzó a ser famoso en Italia y a tener seguidores de nuevo con sus ritos exorcistas, que acabaron extendiéndose a otros puntos del mundo, en medio del recelo de las autoridades vaticanas.
En 1999 le fue retirado el encargo como enviado del Pontificio Consejo de los emigrantes, y de entonces data su acercamiento a la secta Moon con la participación, como invitado, en un rito masivo de matrimonios celebrados en Corea con 30.000 parejas.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad